La seguridad digital es una de las mayores preocupaciones para los usuarios de las redes sociales. Es por esto que Instagram ha decidido incorporar la autorización de dos factores para ayudar a proteger tu cuenta, y evitar así problemas de este tipo.
Antes, el factor doble de autenticación (2FA como se le conoce en inglés) en Instagram se basaba en el envío de un SMS con un código aleatorio, lo cual, según los expertos, no es la forma más segura de recibir códigos de autorización. Con los cambios implementados por la red social, ahora puedes configurar una 2FA con una aplicación de autenticación para que tu cuenta sea aún más segura. Así es como funciona.
Abre Instagram, ve a tu página de perfil, toca el botón de menú en la parte superior derecha y luego toca la opción de Configuración. Desplázate hasta la sección Privacidad y Seguridad y allí selecciona la opción de Autenticación de dos factores. Si has estado usando 2FA a través de SMS (mensajes de texto), desactiva el interruptor para el Mensaje de texto y luego toca el interruptor para la aplicación de autenticación. Instagram escaneará tu teléfono en busca de una aplicación de autenticación o sugerirá una aplicación para descargar.
Gracias a este tipo de autenticación de dos factores, cualquier persona que intente invadir tu privacidad necesitará de algo más que tu nombre de usuario y contraseña para obtener acceso a tu cuenta. También deberían poder recuperar el código de seguridad enviado a tu teléfono, lo cual en pocas palabras, es imposible.
Cuando configuras una 2FA, Instagram también te emite cinco códigos de recuperación, que puedes usar si necesitas volver a ingresar a tu cuenta y no puedes acceder a los códigos por SMS o tu aplicación de autenticación.
Lo recomendable con estos códigos es hacer una captura de pantalla y guardar la imagen en la nube, o bien imprimirlos para guardarlos en un lugar seguro. Y si te preocupa que las miradas indiscretas miren tus códigos, puedes obtener códigos nuevos yendo a Configuración > Autenticación de dos factores > Códigos de recuperación > Obtener códigos nuevos. Sin duda alguna, esto ayudará a que muchos usuarios se sientan mucho más seguros a la hora de hacer uso de la red social de fotografía más importante del mundo.