HoyEnTEC

Comprueba tu Windows: Si no está actualizado, podrías tener un gran problema con tu seguridad

La nueva actualización de Windows 10 y Windows 8 tiene un pequeño, pero grave, problema de seguridad. Aunque ya lo solucionaron, la falla fue descrita por los investigadores de Project Zero como una de las peores amenazas de código ejecutable en la historia de Windows. Pero para suerte de todos, el día de ayer Microsoft lanzó el parche de “emergencia” para reparar la amenaza presente en Windows Defender.

Sí, el gran problema de seguridad venía dentro del Windows Defender preinstalado en las versiones de Windows 8 y Windows 10. Como todos saben, Windows Defender siempre se ejecuta en el más alto nivel de privilegio del sistema operativo; de esta manera, la falla o vulnerabilidad que presentaba el programa permitía que se ejecutara el código malicioso a través de un correo electrónico, sin la necesidad de abrir dicho correo. Pero este no era el único problema; nuestro sistema operativo también se podía contagiar si se visitaba una página web que arrojaba dicho código malicioso.

¿Cómo descubrieron este problema de seguridad? Aún no se sabe con certeza cómo dieron con el error, pero los investigadores del programa Google Project Zero fueron los primeros en notificar la gran falla. Para ser más específicos, fue el ingeniero Tavis Ormandy quién publicó en su cuenta de Twitter (@taviso) el error que estaban presentando estas dos versiones de Windows. Sorprendentemente, Microsoft no dudó del anuncio por parte de Project Zero e inmediatamente lanzó el parche de corrección. El lunes por la noche Windows Defender ya estaba disponible para ser actualizado.

Hoy, es posible que ya tu Windows Defender esté totalmente actualizado gracias a su actualización automática cada 48 horas. Pero, si no estás seguro y quieres comprobarlo, solo debes abrir el programa, ir a ‘Configuración’ y buscar la información de la versión actual del programa. Si tu versión es 1.1.13704.0 o una versión superior, no tienes nada de qué preocuparte. ¡Estás a salvo! Pero, si la versión es inferior al número dado, dirígete inmediatamente a Windows Update y actualiza el sistema de forma manual. ¡Es mejor prevenir, que lamentar!