La actualización de iOS 9 fue una de las más esperadas por los usuarios. Prometía importantes novedades que ayudarían a que fuera más sencillo y cómodo utilizar los dispositivos, y en gran parte así ha sido. Sin embargo el camino de rosas ha comenzado a llenarse de espinas a causa de una de sus características y la red ya se ha hecho eco. Apple se enfrenta a una demanda millonaria por su WiFi Assist y lo que comenzó como dos casos concretos podría ir a más.
La herramienta de WiFi Assist conecta el dispositivo a la red móvil cuando la señal WiFi es muy pobre. Sin duda es algo que se podría aprovechar, pero el hecho de que esté activado por defecto no ha sido bueno para los usuarios. Scott Phillips y Suzanne Schmidt son los dos primeros usuarios que han demandado a Apple tras comprobar cuánto se habían elevado sus facturas telefónicas a causa del uso de datos.
Buscando la causa descubrieron que el motivo era esta nueva herramienta y no dudaron en acudir a los Tribunales de San José (California). En su demanda piden que la compañía cubra los gastos derivados del WiFi Assist, no solo en sus casos, sino en los de todos los afectados. La cifra llegaría a ascender a los 5 millones de dólares, por lo cual a la compañía podría salirle muy caro su intento de mejorar la conectividad.
Apple no ha hecho declaraciones al respecto, aunque podría llegar a escudarse en que ya informaba de cómo desactivarla. Con el lanzamiento de la actualización creó una página en la que explicaba qué era WiFi Assist y su funcionamiento. Tras la última modificación realizada este mismo 15 de octubre, puede leerse que solo funciona con las aplicaciones que se ejecutan en primer plano, no cambia a datos móviles si se usa la itinerancia de datos y no se activa con algunas aplicaciones de terceros que transmiten audio y vídeo.
Está claro que se avisaba de la posibilidad del aumento de las facturas pero ¿se decía a los usuarios dónde encontrar esta información? De momento ya se van conociendo en la red más casos de personas que quieren adherirse a Phillips y Schmidt y habrá que ver en qué queda la situación. Los términos de uso y este tipo de informaciones suelen ser utilizadas por las empresas para «amedrentar» a los usuarios cuando se encuentran solos ante ellos, pero si son más la historia puede cambiar. Habrá que permanecer atentos a la evolución de la demanda y cómo actuarán los tribunales al respecto.