El coronavirus continúa generando cancelaciones y cambios en el itinerario de grandes corporaciones. Una de las peores crisis mundiales que se han afrontado en años se encuentra en desarrollo, y Rusia y La Unión Europea se unen al listado de los que han tenido que reprogramar sus eventos.
Una misión a Marte estaba planificada para este año, pero ante la expansión masiva del COVID-19, ha preferido establecer la visita al planeta rojo para el año 2022. Aunque muchas teorías siguen creándose en torno a esta infección, lo único cierto es que ante la amenaza es preferible prevenir.
El riesgo de contagio es cada vez más elevado en Europa, y este jueves la Agencia Espacial Europea en conjunto con Roscosmos confirmaron la cancelación temporal de una misión en conjunto que tendría como objetivo principal la exploración de Marte. Hay temor, miedo y una pandemia colectiva, por lo que, la misión quedará para otro momento.
La cancelación se confirmó después de afrontar una serie de problemas técnicos que de alguna u otra forma también habían venido afectando el proceso. El punto de quiebre para la misión se vio generado finalmente por el surgimiento de esta crisis que mantiene a todos a la expectativa.
La situación epidemiológica es de magnitudes muy superiores a lo que se tenía contemplado. Muchos de los expertos involucrados en el proyecto han sufrido algunos contratiempos y cada vez es más difícil realizar viajes ante los controles y medidas que se están tomando para evitar el crecimiento del contagio colectivo.
Los constantes intentos por determinar si hubo vida en Marte continúan generando estas misiones. ExoMars llevó a cabo un lanzamiento en 2016 de una sonda orbital, pero la sonda Schiaparelli tuvo una falla que generó su precipitación en la superficie de Marte.
«Queremos tener un 100% de certeza de que la misión tendrá éxito. No podemos permitirnos un margen de error”, comentó el director general de ESA, Jan Woerner.