Siendo honestos, la llegada de la Inteligencia Artificial no es algo que nos haya tomado por sorpresa, ya que, desde hace décadas, su inclusión a través de la ciencia ficción, ya se han proporcionado ideas claras del potencial y aplicaciones de esta tecnología en la vida diaria. Sin embargo, la falta de regulación y el acelerado desarrollo de esta tecnología, podría traducirse como problemas que se pueden salir de las manos. En los días pasados, se han celebrado algunas conferencias y reuniones en las que, entendidos en el mundo de la tecnología, han expuesto su preocupación acerca de las implicaciones de no tener control sobre la inteligencia artificial y su implementación en la sociedad moderna.
La advertencia, que fue emitida por altos ejecutivos de Microsoft y Google, indica que la inteligencia artificial en las manos equivocadas y empleada de la manera incorrecta, podría representar un serio peligro para la humanidad. Las preocupaciones apuntan claramente al poder que tiene la inteligencia artificial y su potencial, el cual, claramente, puede ser capaz de superar al humano en diferentes escenarios. En caso de que se pierda el control sobre esta tecnología, los humanos podríamos vernos frente a una seria amenaza, la cual, se hace cada vez más posible ante el surgimiento de chatbots de gran potencia como ChatGPT.
El director ejecutivo del Center of Research de San Francisco, ha mencionado su preocupación ante los riesgos existentes y la necesidad de encontrar soluciones tempranas. Cada vez son más los especialistas y expertos en el tema de las mejores Universidades en diferentes campos, los cuales, están preocupados y cada vez son más los que están dispuestos a imponerse ante un riesgo de extinción, lo que debe establecerse como prioridad para la humanidad.
El comunicado, expuesto esta semana, incorpora algunas implicaciones que se vinculan a guerras nucleares o generación de nuevas pandemias. Al iniciar el año 2023, más de 1.000 especialistas, tecnólogos e investigadores, firmaron una carta en la que se busca pausar el desarrollo de la IA. Por el momento, la Unión Europea es uno de los primeros en abrirse camino hacia la creación de una Ley de IA, la cual, podría ser aprobada este mismo año.