2008 fue el año que planteó el surgimiento de la página web Kickstarted, plataforma que surgió con la idea de facilitar la recaudación de dinero del público en general para el financiamiento de proyectos en áreas como tecnología, música, películas, cómics o fotografía. Kickstarted, que fue nombrada en 2010 como uno de los mejores inventos del 2010, utiliza en su plataforma el mismo sistema de financiamiento que se usa en los teletones, e incluso en las campañas electorales: el crowdfunding.
A principios del año, Kickstarted publicó un informe sobre los proyectos más destacados que se financiaron en el 2013 en esta web de crowdfunding. Más de 480 millones de dólares y cerca de 20 mil proyectos despegaron con la ayuda de alrededor de 3 millones de personas que hicieron donaciones a partir de un dólar desde la comodidad de sus hogares. Así fue como surgió el año pasado Pebble, el reloj inteligente para Android y iPhone, que se convirtió en el proyecto más financiado de la historia de dicha página web, con más de 10 millones de dólares aportados por casi 79 mil patrocinadores. Pebble es hoy el smartwatch que compite con productos de Sony, Samsung o LG.
La cobertura mediática que ha generado Kickstarted hace referencia a su poder para conectar a emprendedores de todo el mundo, personas que lo mismo son artistas que ingenieros o amas de casa, pero que están unidos por las ganas de sacar adelante proyectos que no pueden financiar. Existen en todo el mundo instituciones gubernamentales o empresariales que ofrecen apoyos económicos para artistas, empresarios y demás emprendedores, como el caso de los préstamos a fondo perdido que ofrecen los gobiernos.
Sin embargo, son herramientas como Kickstarted las que permiten que personas que no pueden acceder a este tipo de apoyos puedan ver convertidos en realidad sus proyectos creativos. Y aunque Kickstarted es la empresa más famosa, no es la única. Fondeadora es la primera plataforma web mexicana de financiamiento colectivo, y tiene el apoyo de la UNAM y la Universidad IBERO. En España, Lánzanos fue la primera plataforma de crowdfunding, fundada desde el año 2010, y respaldada por instituciones como Universia.
El crowdfunding es para muchos investigadores, la evolución de las donaciones. Una herramienta que seguirá dando de qué hablar, y un ejemplo de movilización y participación ciudadana alrededor del mundo.