Cubestormer 3 bate el récord mundial del cubo de Rubik

CUBESTORMER 3

Un robot fabricado con piezas de LEGO y equipado con un smartphone ha aplastado el récord mundial del cubo de Rubik y lo ha situado en 3,253 segundos.

El robot, al que sus creadores han llamado LEGO Cubestormer 3, pertenece a la tercera generación de robots diseñados para resolver el cubo de Rubik. Está construido con piezas LEGO Mindstorms y equipado con un Samsung Galaxy S4 que se encarga de ejecutar el software. Los 8 núcleos del Galaxy S4 ejecutan de forma paralela 8 variantes del software de LEGO Mindstorms, que analiza la posición de las piezas e idea una estrategia para mover el cubo de forma coordinada, con el mayor número de movimientos simultáneos posible. Finalmente, envía las órdenes a los brazos mecánicos y estos resuelven el cubo con una velocidad increíble.

David Gilday y Mike Dobson, los creadores del robot, son dos ingenieros ingleses que dedicaron su tiempo libre durante 18 meses a dar forma a la nueva generación de Cubestormers. El LEGO Cubestormer 2 estaba equipado con un Samsung Galaxy S2 y ostentaba el anterior récord desde 2013 con sus impresionantes 5,27 segundos. Aún más impresionantes si tenemos en cuenta que el récord conseguido por un ser humano está en los 5,55 segundos del holandés Mats Valk.