HoyEnTEC

¡Cuidado! Apple avisa: Si tienes QuickTime y usas Windows, dile adiós

Muchos productos de Apple poco a poco fueron llegando a Microsoft. Uno de los más famosos es QuickTime, cuya instalación era necesaria no solo para los propios productos de los de Cupertino en Windows, sino para ejecutar multitud de aplicaciones y videojuegos. Sin embargo como decía la canción «todo tiene su fin», y en este caso puede acarrear problemas a los usuarios de Microsoft. Si tienes un sistema operativo Windows y QuickTime instalado en él, desinstala este último ya mismo.

Ayer 14 de abril Apple confirmó que no lanzaría más actualizaciones de seguridad para QuickTime en Windows. Esto significa que, al igual que ocurriera en su momento con Windows XP, QuickTime será vulnerable a los nuevos virus o ataques que se produzcan en las plataformas de Microsoft. A priori esto no tendría por qué llevar a dejar de usar el programa, pero la firma Trend Micro aconseja todo lo contrario.

El aviso de Apple que insta a eliminar QuickTime de los sistemas Windows tiene su origen en el descubrimiento de Trend Micro. La causa son dos importantes vulnerabilidades que podrían dañar seriamente estos ordenadores, siendo la única solución desinstalarlo. United States Computer Emergency Readiness Team (US-CERT) ha facilitado enlaces para conocer estas vulnerabilidades.

Zero Day Inititiative se ha encargado de revelar los detalles y dar nombre a estas vulnerabilidades. La primera, ZDI-16-241, permitiría al atacante especificar un valor inválido en el «moov atom», mientras que la segunda, ZDI-16-242, introduciría un índice inválido en proceso del «atom». Estos hechos darían al atacante la posibilidad de ejecutar códigos o escribir datos que perjudicaran al sistema.

En ambos casos sería necesario que el usuario las «activara» abriendo o accediendo a páginas o aplicaciones maliciosas. Aunque a día de hoy la protección antivirus antimalware está muy extendida, realmente es muy difícil estar completamente a salvo. Por esa razón, ante acontecimientos como este debe extenderse la información tan pronto y rápido como sea posible. Si tienes QuickTime, desinstálalo, y si conoces a alguien en la misma situación, no dejes de avisarle porque podría ahorrarse varios dolores de cabeza.