HoyEnTEC

¡Cuidado! No es un cupón de Amazon, es un virus para WhatsApp

A medida que avanzan las nuevas tecnologías también lo hacen los cibercriminales para realizar sus ataques a través de estas. Por nuestra parte los usuarios tenemos que ser cada vez más precavidos, pensar con un poco de lógica antes de actuar y estar muy atento a lo que nos llega a través del correo electrónico, redes sociales o mensajería instantánea. Hoy vamos a hablar de un virus para WhatsApp que está comenzando su expansión por Asia.

No es el primer virus para WhatsApp, hace un tiempo vimos uno que simulaba ser un mensaje de voz, este nuevo utiliza al portal de compras online Amazon como gancho. Nos llega en forma de mensaje instantáneo, en él se nos informa que hemos ganado un cheque de regalo para Amazon por valor de 200 dólares, solo hay que pinchar en el enlace para poder canjearlo. Como podréis suponer no se trata de una promoción sino del nuevo virus para WhatsApp. Al pinchar en el enlace estamos infectando nuestro terminal con un troyano que deja nuestro smartphone completamente expuesto a los delincuentes. Podrán acceder a nuestros datos, tomar el control de nuestro smartphone e incluso utilizarnos para que el virus se expanda más rápidamente.

Hoy en día ya deberíamos estar acostumbrados a este tipo de estafas y detectarlas simplemente con velas venir. Por el momento el virus para WhatsApp se está expandiendo por Asia, pero con las comunicaciones que (por suerte o por desgracia) tenemos hoy en día, es cuestión de tiempo de que la amenaza dé el salto a Europa o América. Por ello os recomendamos que hagáis circular la noticia, sobre todo a los amigos y familiares que menos conocimientos tengan sobre nuevas tecnologías ya que son los objetivos más vulnerables.

Para prevenir ataques como el nuevo virus para WhatsApp debemos tener siempre en cuenta que nadie regala nada así porque sí, ni en internet ni fuera. Si una compañía como Amazon se quiere poner en contacto con nosotros, lo más normal es que no lo haga por WhatsApp, acudirá a canales tradicionales como el correo electrónico. En cualquier caso, antes de acceder a una oferta o promoción de este tipo, comprobad primero en los canales oficiales si la promoción es real o no, si no encontráis nada al respecto, no pinchéis, la cosa está clara.