La actual industria de videoconsolas está dominada por tres grandes empresas, Sony, Microsoft y Nintendo, en ese orden. Entre las compañías señaladas, Microsoft vendría a ser la más joven en debutar para ese mercado y sus inicios fueron bastante difíciles en cuestión de ventas.
Sony Playstation 4 tuvo muchísimo éxito durante 2014, no fue hasta el verano cuando la consola de Microsoft vio luz, apenas pudo superar a la consola de Sony durante fechas específicas como el Black Friday. Pero si piensas que el PS4 tiene la guerra ganada es posible que te equivoques.
Ciertamente sería una sorpresa ver a Xbox One vender más que Playstation 4, dos productos rivales donde el último lleva una clara ventaja a nivel global. En Venezuela diríamos que Sony le lleva “una morena” a Microsoft, incluso en mercados emergentes como este domina la japonesa.
Pero Microsoft Xbox One ha crecido con el transcurrir de los meses, y aunque sea difícil de creer, ha llegado al punto de superar las ventas del Playstation 4. Esto sucedió el pasado mes de abril, precisamente en su casa, en un mercado tan importante como el de los Estados Unidos.
Según la consultora global NPD, las ventas de Xbox One se incrementaron un 63% en abril 2015 respecto a abril 2014 en Estados Unidos. Mike Nichols, representante de marketing para Xbox, afirmó que los usuarios activos de Xbox Live se incrementaron en un 24% a nivel global.
Resulta curioso porque no se avecina ningún lanzamiento especialmente importante para la consola, tampoco alguna exclusiva, oferta, regalo o descuento. Sin embargo, es un excelente punto de partida para iniciar la feria E3, que se llevará a cabo del 16 al 18 de junio en Los Ángeles.
Como no se anuncian cifras de venta concretas, se piensa que Microsoft está copiando la estrategia de otras compañías, dando números cuando se alcanzan metas llamativas. Sony hizo lo propio cuando alcanzó los 20 millones de consolas vendidas en el mes de marzo.
20 millones de consolas es una cifra que Xbox One tardará en conseguir y mientras tanto PS4 sigue siendo líder mundial en ventas. Por lo mismo, Sony no parece preocupada, igual se vendieron más juegos para su PS4 durante el mismo periodo analizado. Aunque sí debería prestar atención.
Muchos usuarios consideran al Xbox One por encima del PS4 como compra futura. La razón principal es que Microsoft ha construido un ecosistema sólido, así se perciben menos posibilidades de ver una consola sucesora que traiga consigo problemas de compatibilidad a corto plazo.