La competencia también se encuentra entre los sistemas operativos móviles. Los ganadores entre los usuarios y fabricantes son iOS y Android pero hay otros que buscan su hueco en la lista. Los mods o modificaciones de los sistemas son una opción que muchos buscan, y el conocido Cyanogen ha superado en usuarios a Windows Phone y Blackberry.
El mod de Cyanogen comenzó como una ROM del Android de Google. Con este como base, el sistema permitía una mayor personalización del dispositivo e incluso el OnePlus One lo incluyó como nativo antes de crear el suyo. Los usuarios no sintieron miedo de probarlo y poco a poco comenzaron a descargarlo y usarlo frente al resto de conocidos del mercado.
Así a día de hoy y tomando como referencia las cifras porcentuales, Cyanogen se posiciona como el tercer sistema operativo móvil. Un 0,3% a nivel mundial corresponde a Blackberry, un 2,7 a Windows Phone y un 3% a Cyanogen. Con estas cifras quedaría claro quien es el vencedor pero Microsoft ha querido responder a la afirmación de la compañía.
Un estudio rápido de su situación financiera confirma que en los últimos cinco trimestres se han vendido 42,5 millones de dispositivos Lumia. Gran parte de ellos funciona con cualquiera de las versiones de Windows Phone y los Blackberry antiguos no han desaparecido del mercado. Por lo tanto sumando las cifras de Microsoft y las de esos Blackberry cabe que muchos duden que las presentadas por Cyanogen sean realmente exactas.
De lo que no cabe duda es de que el éxito de Cyanogen es real y su número de usuarios aumenta. Al romperse su acuerdo con OnePlus ha decidido que es buena idea buscar nuevos fabricantes que le incluyan en sus dispositivos. Para ello está moviéndose entre conocidas marcas como Huawei, Meizu o Xiaomi cuyo sistema operativo actual es Android. ¿Habrá finalmente nuevos dispositivos que cuenten con Cyanogen como sistema operativo nativo? ¿O tendrá que esperar el proyecto? El tiempo hablará y responderá a estas preguntas.