HoyEnTEC

Departamento de Transporte de E.E.U.U. y Vehicle-2-Vehicle (V2V)

Los americanos siempre buscan inventar cosas nuevas que mejoren la calidad de vida o, en su defecto, evolucionar las ya existentes. Que los accidentes de tráfico son algo casi imposible de eliminar es un hecho, pero intentar evitarlos podría ser posible. El lunes 3 de febrero el Departamento de Transporte de E.E.U.U. anunció que iba a empezar a llevar a cabo una nueva iniciativa llamada Vehicle-2-Vehicle o V2V. Esta tecnología consistente en comunicar a los vehículos entre sí podría hacer que los accidentes disminuyeran y el tráfico en general mejorara, pero la pregunta es hasta qué punto llegaría.

 

La idea del V2V es sencilla y práctica para el conductor.

 

Por lo que se ha publicado al respecto, el uso del V2V no requeriría de intervención humana. Los datos recogidos por un vehículo (localización, velocidad media y dirección) se enviarían a otros vehículos que compartieran una ruta o localización similar, y éstos actuarían conforme a ello. De ese modo, cuando uno se encontrara en un determinado punto con alguna inclemencia que le hiciera disminuir bruscamente la velocidad, aquellos vehículos que pudieran atravesar ese punto recibirían el aviso, pudiendo así adoptar su velocidad y tipo de conducción antes de alcanzar el lugar. Obviamente esta es sólo una de las posibles opciones que ofrece el V2V ya que los escenarios pueden ser infinitos, y además se implementaría sólo en vehículos automáticos, pero se estudia poder hacerlo en los manuales.

Las cifras manejadas por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de E.E.U.U. son claras al respecto. Dejando a un lado los accidentes provocados por la conducción bajo efectos del alcohol o fallos en el vehículo, aquellos que se produjeran por otros motivos podrían llegar a reducirse hasta un 80% gracias al V2V.

 

Algunos fabricantes ya han empezado a implementar la tecnología de V2V.

 

Aunque se espera que con el tiempo todos los fabricantes implementen el V2V en sus vehículos, algunas marcas ya han empezado a hacerlo. Ford, Honda o Mercedes son algunas de ellas, así que es cuestión de tiempo que llegue a los demás.

¿Qué le parece esta medida del Departamento de Transporte americano? ¿Cree que debería adoptarse y extenderse al resto de países? No dude en compartir su opinión con nosotros y el resto de lectores. Estaremos encantados de conocerla.