Muchas de las respuestas que hemos buscado a problemáticas ambientales generalmente están en la naturaleza. En los últimos días, se ha hablado mucho de un invento titulado Kumulus 1, el cual, en caso de adoptarse a nivel mundial, acabaría para siempre con el agua embotellada. Sin duda alguna se trata de un invento en periodo de prueba, y el prototipo está ofreciendo resultados bastante interesantes, que pueden poner a temblar a la industria del agua potable.
Las primeras imágenes que han salido a la luz de este pequeño artefacto nos permiten evaluar su aspecto. Se trata de un dispositivo bastante compacto, el cual, tiene la habilidad de reproducir la generación de rocío matutino. El proceso es bastante básico, y hemos visto cómo la naturaleza lo produce a diario. Dicho de una manera simplificada, Kumulus 1 es una máquina encargada de capturar la humedad del aire, y a través de un proceso de condensación, se encarga de transformar en agua, la cual, puede ser ingerida por el consumidor sin ningún riesgo.
Para aumentar la seguridad en el consumo del agua generada por esta máquina, se ha incorporado un filtro de limpieza. Este se ubica en la parte superior del Kumulus 1. Este filtro evita que los contaminantes del aire afecten la calidad del agua, mejorando las aptitudes de este fluido, para que sea considerado inofensivo para el consumo diario. Son múltiples las cualidades que se pueden mencionar del Kumulus 1, una máquina completamente autónoma, capaz de generar al menos 30 litros diarios.
Lo interesante de este dispositivo es que al contar con sensores inteligentes, es capaz de reportar cuando existe una avería o hay una falla en el sistema. El funcionamiento consta de simples pasos, ya que, el aire entra a la máquina a través del primer filtro, se enfría el aire, el agua que se condensa, y se acumula en un depósito que permite ser almacenada posteriormente para su consumo.