Xiaomi ha logrado edificar un ecosistema enorme, en el que durante mucho tiempo se ha buscado la unificación desde el punto de vista operativo. Así que, después de mucho tiempo, finalmente la empresa ha presentado HyperOS; un sistema operativo que lograría unir a la gran mayoría de sus dispositivos, o al menos los más recientes.
La presentación de este sistema operativo llega junto con el lanzamiento del Xiaomi 14, una oportunidad perfecta para revelar el impacto que representa tener su propio sistema operativo. Este sistema llega con la intención de sustituir definitivamente a la capa MIUI que dio forma al ecosistema Xiaomi durante mucho tiempo, con objetivos bastante interesantes que podrían llevar a la marca asiática a un nuevo nivel comercial.
Anteriormente, se creía que se trataba de un sistema operativo destinado a los teléfonos inteligentes, pero ya es oficial que se trata de un sistema que unificará a todos los dispositivos de la compañía. Claro que existen algunos modelos que no podrán actualizar a este nuevo sistema operativo, por sus especificaciones técnicas.
Hasta el momento se conoce que HyperOS es un poco más complejo que su predecesor MIUI, el cual, está basado en otros sistemas como Linux o Kernel. Es importante decir que este nuevo sistema operativo de Xiaomi conserva las librerías de Android, un aspecto que permitirá mantenerse compatible con los sistemas desarrollados por Google, de los que no puede desligarse por completo.
Han sido más de 7 años de desarrollo, lo que ha dado como resultado un sistema estable que está pensado para diferentes dispositivos. En tal sentido, se puede decir que HyperOS puede correrse en sistemas desde 64 KB hasta 24 GB. Como dato curioso, a pesar de ser más complejo, HyperOS ocupa menos espacio que la versión actual, así que, sólo se requieren 8 GB para su instalación.
Algunos de los dispositivos que contarán con HyperOS serán:
- Xiaomi 14
- Xiaomi Pad 6
- Xiaomi Watch S3 Pro
- Xiaomi Smart CAmera 3 Pro