Los avances que ha mostrado China a nivel tecnológico en la última década, han sido impresionantes, planteando un futuro bastante prometedor en lo que respecta a transporte. En este análisis te presentamos los logros de la empresa DiDi Global, la cual, se ha vinculado con algunos fabricantes de coches para lograr implementar una modalidad de transporte conocida como Robotaxis. La conducción autónoma es una de las metas a alcanzar y los resultados que han mostrado los últimos avances, hacen pensar en que nos encontramos bastante cerca de poder disfrutar de esta modalidad de manejo.
Si todo va bien en los planes de DiDi Global, se espera que estos coches estén operativos y en servicio para el año 2025, por lo que, aún falta un poco de tiempo para que oficialmente se aprueben como una opción segura. Los coches eléctricos constituyen una de las opciones a la escasez de carburantes, por lo que, si China logra incorporar estos vehículos en el mercado dentro del periodo establecido, podría ser un duro golpe para la industria petrolera, tomado en cuenta el volumen de población existente en el país asiático.
El proyecto de DiDi Global tiene claros objetivos que destacan el hecho de producir todos los componentes a nivel nacional. Estos coches robot se fabricarán en China, a través de la implementación de cadenas de suministros controlables, que permiten una cobertura eficiente de este mercado que relativamente se encuentra en pañales. El concepto de coche robótico presentado por DiDi Global, lleva por nombre “Neuron”, el cual, cuenta con brazos robóticos capaces de prestar asistencia a los pasajeros.
Una de las características particularmente interesantes, es que no disponen de asiento para piloto, lo que provee un mayor aprovechamiento del espacio. DiDi Global ha trabajado en proyectos de conducción autónoma desde el año 2016, por lo que, parece que en un par de años podría materializarse la visión de una compañía que revolucionará el transporte autónomo en China, si todas las proyecciones se cumplen correctamente.