Resulta un poco difícil recordar cómo eran nuestros días antes de que la tecnología se adueñara de muchos aspectos de nuestras vidas. Simplificando algunas tareas, los dispositivos tecnológicos se han vuelto parte de la cotidianidad, pero siempre surge la duda de si realmente contamos con esa “privacidad” que solíamos tener antes.
Cualquier equipo electrónico que cuenta con un micrófono y una cámara conectada a la red es una ventana potencial para los hackers y piratas informáticos, y esto ya ha dejado de ser un mito para ser confirmado por las propias compañías. La verdadera pregunta es, ¿qué puedes hacer para evitarlo?
Los altavoces activados por voz son algunos de los dispositivos que se distribuyeron masivamente por el mundo. Su presencia en cada hogar es muy común en estos días, y si aún no te sientes seguro, te brindamos algunas recomendaciones para que disminuyas el riesgo a ser víctima del espionaje de las compañías.
La comercialización de equipos como cámaras de seguridad, altavoces inteligentes y similares, fue masiva durante el 2019, incrementando sus ventas en un 23%.
Algunos de estos dispositivos suelen incorporar cerraduras inteligentes. Si empleas este método de seguridad, es recomendable que no uses comandos de voz para estas cerraduras. Evita utilizar contraseñas iguales para diferentes servicios, pues los hackers pueden tomar el control de tu cámara.
Cuando realizas un comando de voz, el dispositivo tiene la posibilidad de grabar dicho comando para hacer uso de la Inteligencia Artificial y crear patrones. Es recomendable no mantener conversaciones importantes o proporcionar datos confidenciales mientras estos altavoces están activados.
Aunque existe la posibilidad de silenciar el micrófono, no es comprobable hasta qué punto esta acción puede proteger los intereses de los usuarios. Evita que las cámaras de los Smart TV se ubiquen en lugares de la intimidad, como la habitación, o si esto es inevitable, toma medidas para evitar situaciones incomodas.