TikTok, la aplicación conocida por sus divertidísimos vídeos cortos, está bajo la mira de varios gobiernos debido a sus lazos con China. La app, propiedad de ByteDance, una compañía de tecnología con sede en Beijing, disparó si popularidad durante el año pasado.
Este año, por su parte, la app recibió un nuevo impulso debido al confinamiento al que gran parte de la población mundial se vio obligado debido a la pandemia de coronavirus. TikTok atrajo, pues, a los usuarios que buscaban escapar del aburrimiento de la cuarentena.
De acuerdo a los datos, la aplicación se ha descargado más de 2,000 millones de veces, según la firma de investigación de mercado Sensor Tower, y 623 millones de esas descargas fueron apenas en la primera mitad del año. India es su mercado más grande, seguido de Brasil y Estados Unidos. (TikTok no está disponible en China, donde ByteDance distribuye una versión local llamada Douyin).
¿Cuál es el riesgo de TikTok?
Los políticos de muchos países están preocupados de que el gobierno chino pueda usar la aplicación de vídeo para espiar a sus ciudadanos. En una entrevista con Fox News, transmitida el lunes 6 de julio, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que los usuarios que descargaron la aplicación están poniendo «información privada en manos del Partido Comunista Chino».
El presidente Donald Trump citó una razón diferente para una posible prohibición de TikTok: castigar a China por su respuesta al coronavirus. Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Pompeo en una entrevista con Gray Television, Trump confirmó que Estados Unidos está considerando una prohibición de TikTok. «Es un gran negocio», dijo Trump. «Mire, lo que sucedió con China con este virus, lo que le han hecho a este país y al mundo entero es vergonzoso».
La respuesta de TikTok
Las preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad nacional no son nuevas para TikTok, y la empresa lleva tiempo rechazando el escrutinio político.
El año pasado, TikTok dijo en una entrada de blog que todos los datos de los usuarios en Estados Unidos se almacenan en el mismo país, con una copia de seguridad en Singapur. TikTok también dijo que sus centros de datos están fuera de China y que ninguno de sus datos está sujeto a la ley china.
«TikTok está dirigido por un presidente ejecutivo estadounidense, con cientos de empleados y líderes clave en materia de seguridad, productos y políticas públicas aquí en Estados Unidos», dijo un portavoz de TikTok en un comunicado donde abordaba los comentarios de Pompeo.