Este nuevo término proviene de la unión de dos palabras muy sonadas últimamente: drone (avión no tripulado) y selfie. Dronie por lo tanto es la acción de filmarse utilizando estos vehículos no tripulados desde un plano cerrado e ir alejando el drone hasta obtener una vista panorámica, listo para compartirse en redes sociales.
Los dronies se vuelven cada día más populares, según explica el diario El Comercio. Todo comenzó cuando el empresario tecnológico Amit Gupta se grabó con dos amigos en el cerro de los Altos de Bernal de San Francisco con un drone, que se fue alejando hasta obtener una vista panorámica de la ciudad. Amit subió su video a Vimeo y desde entonces convirtió su idea en tendencia.
Vimeo también ayuda a popularizar los dronies al crear un canal especial de ellos. “Seamos honestos, las selfies no van a ningún lado», comentó la gerente de desarrollo de redes de Vimeo, Alexandra Dao, a quien también se le adjudica ser la persona que acuñó el término. «Pero el aspecto de dramática revelación añade otro nivel de interés”.
Por si fuera poco con los videos de dronies que llegan a ser virales, también se abrió el sitio dronestagram donde se puede ver a detalle una galería especial de las mejores capturas que estos vehículos no tripulados logran con sus cámaras.
Los dronies también han traído beneficios al sector fabricante de los aviones no tripulados. Henruuuu Seydoux, jefe ejecutivo de Parrot, empresa que fabrica drones en Estados Unidos, declaró al Financial Times que las ventas de su producto aumentaron en un 130% en el último cuatrimestre del 2014.
El motivo del éxito de los dronies, afirma Seydoux, es la vanidad. «Resulta que la gente en realidad, compra los drones por narcisismo. Quieren subir imágenes a Youtube de ellos mismos con aspecto fuerte y talentoso, y por eso quieren las cámaras», explicó.
Y tú ¿te unes a la tendencia?