Eclipse Parcial de Sol Será un Espectáculo en Sudamérica

En lo que va de año hemos sido testigos de espectáculos naturales que valdrán la pena ser recordados. Este 15 de febrero, el sol nos permitirá ser parte una vez más de la magnificencia de los fenómenos naturales, ya que, se estará desarrollando un eclipse parcial de sol, el cual podrá ser observado desde América del Sur, la Antártida y el sur del Pacífico.

El hecho se lleva a cabo gracias a que el sol y la luna se encontrarán de forma muy breve, lo que genera este eclipse parcial de sol. Se espera que el fenómeno de inicio al final de la tarde, pero dependiendo de la ubicación geográfica de los espectadores, se estima que al menos un 60% de la luz solar será obstruida por la sombra generada por el satélite natural de la tierra.

Aunque el fenómeno no es un eclipse total, es recomendable tomar las precauciones necesarias para visualizar este evento, ya que éste puede generar algunos daños en los ojos de aquellos que observen directamente. El porcentaje que la luna descubrirá la luz del sol varía en función a la posición, ya que, no todos los lugares de Sudamérica tendrán la posibilidad de disfrutar del fenómeno en su totalidad.

Un eclipse parcial de sol se genera todos los meses, pero no siempre se prestan las condiciones necesarias en su alineación para generar un eclipse, ya que la órbita de la luna varía su inclinación en función a la tierra. La manera de disfrutar de este eclipse parcial es ubicándose en el punto más oscuro de la sombra generada, una región conocida como umbra.

Los eclipses parciales de sol suelen desarrollarse entre dos y cuatro veces durante el año, siendo un espectáculo magnífico que puede ser presenciado por una mayor cantidad de personas debido a su frecuencia. El eclipse alcanzará su totalidad alrededor de las 20:50 UTC, culminando aproximadamente a las 22:47 UTC.