HoyEnTEC

EDSAP de Samsung, previene el riesgo de derrame cerebral

Muchos de vosotros habréis escuchado hablar del C-Lab de Samsung, su laboratorio creativo. En él se está trabajando constantemente en proyectos alternativos a los smartphones, su principal sustento. En ocasiones de aquí salen proyectos muy interesantes, un ejemplo es este EDSAP.

¿EDSAP? Es el acrónimo de Early Detection Sensor & Algorithm Package. Se trata de un sensor que monitoriza las ondas cerebrales del usuario con el fin primero de detectar cualquier anomalía o comportamiento extraño del cerebro para poder actuar con antelación y poder evitar un derrame cerebral o ictus.

En todo el mundo cerca de 15 millones de personas sufren al año alguna de estas patologías, en muchos casos dejando secuelas permanentes o causando incluso la muerte. Con el EDSAP de Samsung se pretenden controlar a las personas que tengan riesgo de sufrir un derrame.

El equipo del C-Lab encabezado por el Dr. Se-hoon Lim lleva trabajando ya dos años en este EDSAP que constará de un sensor (no demasiado aparatoso) que nos recuerda a un pulpo y que puesto en nuestra cabeza es capaz de monitorizar cierto tipo de actividad cerebral. Acompañando al sensor también ha desarrollado un software especializado que nos permitirá conectar el casco/pulpo con un smartphone o tablet para analizar los resultados del escáner.

El proyecto del EDSAP de Samsung está todavía en desarrollo y podría tener otras utilidades más cotidianas como la monitorización completa del sueño, el estado de ánimo o los niveles de estrés y ansiedad en cada momento.

Obviamente este dispositivo no va dirigido al público común, es un aparato especializado que personalmente me gustaría no tener que utilizar nunca, sería buena señal. Otra manera de ver el EDSAP de Samsung es como un intento de los coreanos por hacernos creer que se preocupan de algo más que de vender teléfonos inteligentes.