Bitcoin, la moneda virtual que apareció en el 2009 y ha llegado a levantar gran interés en el sistema de divisas, ha despertado cierta desconfianza, y por ello, el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado estadounidense se ha reunido con expertos para estudiar cuidadosamente los riesgos y beneficios que trae esta moneda.
Quien expresó su mayor preocupación por el uso ilícito de Bitcoin fue el senador por Delaware y presidente del Comité, Tom Carper, quien señaló que la moneda virtual facilita la operativa de empresas de venta de pornografía infantil o armamento, entre otras actividades ilícitas.
El pasado lunes el valor de esta moneda subió hasta los 675 dólares, el precio más alto que ha alcanzado, lo que ha causado gran preocupación. Conviene recordar que Bitcoin tiene carácter anónimo y opera de la misma manera que el dinero en efectivo, por lo que las transacciones se llevan a cabo sin corporaciones financieras de por medio.
Por otro lado, la administración expresó diferentes opiniones sobre el asunto. Por ejemplo, Mythili Raman, fiscal general asistente de la División Criminal de la agencia federal, argumentó que varios sistemas de monedas virtuales brindan servicios legítimos y fomentan un comercio más íntegro, pero sin olvidar que su mecánica de funcionamiento es muy atractiva para el mundo criminal.
Por su parte, Patrick Murck, Consejero Delegado de Bitcoin Foundation afirmó que aunque Bitcoin facilita las transacciones anónimas, eso no quiere decir que sea ilegal ni extralegal, pues le son aplicables todas las normativas vigentes.
¿Qué opinas de la Bitacoin, la moneda que ha nacido como una opción alternativa en el sistema monetario actual?