Áreas públicas de acceso a Internet y ampliaciones en las redes son las que llegarán a Cuba en el 2015 como parte una serie de mejoras de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), que buscarán cambiar la cifra actual donde sólo 5 de cada 100 cubanos tienen acceso a Internet.
Un programa arrancado en 2013 inauguró 118 salas “de acceso colectivo” a Internet, que después se incrementaron a 154. Sin embargo, la posibilidad de encender una computadora y navegar en Internet es casi un sueño para la mayoría de los habitantes de Cuba, donde las tarifas de conexión y de redes celulares son demasiado caras para gran parte de la población.
Cuba reanudó hace dos semanas sus relaciones con Estados Unidos, después de más de 50 años de hostilidad entre ambas naciones. Entre los planes de los países con su nueva cordialidad se espera colaboración de Estados Unidos para mejorar la conectividad de Cuba, situación que ya parece prepararse con el anuncio de ETECSA, empresa gubernamental que controla las telecomunicaciones en la isla.
El medio cubano Juventud Rebelde dio a conocer que una de las prioridades será la creación de nuevas salas “Joven Club de Computación”, y ETECSA comenzó a operar desde febrero del 2014 un Centro de Datos Públicos con más de 100 terabytes de capacidad para abastecer las necesidades de almacenamiento de la isla cuyos habitantes comunices espera conocer el Internet.