HoyEnTEC

El acceso a Internet solo alcanza al 37,9 de la población mundial

Los que estáis leyendo esto, os podéis sentir bastante afortunados, pertenecéis a un colectivo al que solo el 37.9% de la población pertenece. Sois parte del tercio de la población mundial con acceso a Internet. Aunque nosotros creemos que Internet es algo global y que cualquiera tiene acceso, no es del todo así, es más aunque el acceso a Internet va aumentando poco a poco, la tasa de crecimiento es cada vez menor.

Según el último estudio publicado por Internet.org, la iniciativa de Facebook para colaborar a la expansión de Internet, titulado “Estado de la conectividad: Informe sobre el acceso global a Internet” según las cifras aportadas por la ONU tan solo un 37.9% de la población mundial tiene acceso a Internet. Además como decíamos la tasa de crecimiento ha descendido de un 12.4% en 2008 a un 6.6% en 2014; con estas tasas de crecimiento, la mitad de la población mundial seguirá sin acceso a Internet hasta el año 2019.

El motivo por el que dos tercios de la población no tienen acceso a Internet, es principalmente económico. En el reporte publicado por Internet.org se pone de manifiesto que el 94% de la población que no accede a Internet se encuentra en países en vías de desarrollo. En los países desarrollados el 78% de la población tiene conexión, mientras que en los países en desarrollo la media es del 32%. Viendo casos concretos, en EEUU o Rusia el 84% de la población tiene acceso a Internet frente a Etiopía o Myanmar cuya tasa de conectividad es tan solo del 2%.

La iniciativa de Facebook pretende que Internet llegue cada vez a más sitios, y está realizando acciones por todo el mundo para ofrecer conexiones básicas de forma gratuita en aquellos países donde la economía no permite pagar la conexión.

Hay tres barreras muy importantes que se deben salvar para que crezca el acceso a Internet, son: los costes elevados, la falta de infraestructuras y la escasez de contenidos para muchas lenguas vernáculas. Para que Internet siga llegando a los más desfavorecidos, es imprescindible la colaboración de gobiernos, ONG y el sector privado. Por suerte, con Internet.org ya colaboran empresas como Ericsson, Mediatek, Samsung o Nokia.