El video de una pelota de basketball que es lanzada desde una gran altura y que en vez de caer en línea recta, describe una curva y parece volar en el aire se ha vuelto viral en redes sociales.
El fenómeno que se observa en el video ha causado muchas preguntas y admiración entre los espectadores. Y en realidad, este fenómeno tiene una explicación puramente física.
Se le conoce como efecto Magnus, en honor al físico y químico alemán Heinrich Gustav Magnus, quien fue el primero en estudiarlo y describirlo en 1853.
Lo que se observa en el video de la pelota es un ejemplo de que la rotación de un objeto puede afectar su misma trayectoria a través del fluido en el que circula, en este caso el aire.
La clave del efecto Magnus es el giro que se le da al objeto antes de ser lanzado, es decir, el objeto debe de estar en rotación cuando inicia la caída; además, el fenómeno se aprecia mejor desde grandes alturas.
Básicamente, cuando un objeto puesto en rotación es lanzado, sobre un lado del objeto el movimiento de rotación tendrá el mismo sentido que la corriente de aire sobre la que está y su velocidad se incrementará.
Del otro lado del objeto, el movimiento del remolino se da en el sentido opuesto de la corriente de aire , lo que disminuye la velocidad y provoca un cambio de la trayectoria.
Esta es la razón por la que pelota de baloncesto cambia su trayectoria en línea recta y describe una curva que pareciera mágica. Este efecto también se observa en muchos otros ejemplos, uno muy común, en célebres goles de partidos de fútbol.