Motorola ha anunciado recientemente en su blog un revolucionario proyecto para crear hardware de manera libre. Se trata de Ara, una plataforma gratuita y abierta de diseño de componentes para smartphones. Según las fuentes oficiales, Motorola estaría tratando así de hacer con el hardware lo que Android ha conseguido para el software, esto es, crear un ecosistema de desarrolladores que dé lugar a la innovación y a la creatividad.
El concepto es atractivo por varias razones. En primer lugar, es interesante pensar que sea el propio usuario el que pueda decidir qué funciones y apariencia tendrá su teléfono. Por otra parte, Ara también sería útil para reducir los tiempos de desarrollo de dispositivos y estrechar los vínculos entre comprador y desarrollador.
Los componentes del Proyecto Ara son principalmente los módulos y los endos. Los primeros serían los integrantes internos de nuestro teléfono, ya sea la batería, el procesador, teclado o pantalla; mientras que los segundos conforman el endoesqueleto del smartphone, las piezas externas que dan la estructura al dispositivo.
Motorola ha declarado que lleva un año preparando este ambicioso proyecto, y que en los próximos meses invitará a terceros a formar parte de la plataforma para comenzar a diseñar los primeros módulos y así tener un “kit de desarrollo” antes de que finalice el invierno.
¿Qué opinas de esta iniciativa de Motorola? ¿Te gustaría customizar tu propio teléfono?