HoyEnTEC

El nuevo billete de 50 libras del Reino Unido está hecho completamente de plástico

A la fecha, ya son varios los países que están haciendo la transición a billetes fabricados con un polímero plástico, y de hecho en el Reino Unido comenzaron a utilizarse en 2016 en aquel billete de 5 libras que tenía una «función secreta» como reproductor de vinilos.

Ahora llegan los nuevos billetes de 50 libras, y las autoridades británicas han tomado nuevas medidas contra la falsificación y con un protagonista muy especial: el científico Alan Turing, considerado padre de la informática moderna.

Un merecido homenaje a un científico que cambio el mundo

El mátemático que «ganó una guerra» fue el principal responsable de lograr que se descifrase Enigma en la Segunda Guerra Mundial, pero esa hazaña no le libró de los terribles prejuicios que existían contra la homosexualidad en aquella época: fue condenado por lo que entonces era un delito y se tuvo que someter a una castración química para evitar la cárcel. Dos años después se suicidaría con cianuro.

Esta tragedia tardó más de 60 años en ser reparada. Turing recibió el perdón real de la Reina Isabel II en 2013 —su leyenda ya era patente desde hacía mucho. Muchos opinan que ya era hora que se le rindiera un homenaje digno a este gran hombre de la historia, no solo británica, sino mundial. El billete se estrenará el próximo 23 de junio de 2023, el día que nació Turing. La fecha de su nacimiento (23 de junio de 1912), por cierto, estará incluida en cada billete en forma de números binarios.

Los billetes de polímero son más duraderos que los de papel y se mantienen en mejores condiciones durante su uso, además de integrar una característica táctil para que las personas ciegas puedan diferenciarlos más fácilmente.

Este billete completará la transición total al polímero que se ha realizado con los billetes de 5 libras (Churchill), de 10 (Austen) y de 20 (Turner). Se seguirán usando los billetes de 50 libras de papel como de costumbre, y el Gobierno del Reino Unido notificará su retirada con seis meses de antelación cuando se decida hacer la transición completa a los nuevos billetes.