HoyEnTEC

El Parlamento Europeo logra unificar el USB-C como conector universal

En el año 2014 el Parlamento Europeo había realizado una propuesta para disminuir los modelos de cargadores, que años atrás, aproximadamente desde el 2009, se podrían enumerar unos 30 distintos modelos para cargar dispositivos móviles, tablet, cámaras, y otros. En la actualidad todos aquellos modelos de puertos de carga fueron reducidos comúnmente a 3 modelos, que son: el Micro USB, el USB Tipo C y el Lightning de Apple, los cuales serán reducidos a un solo modelo, como lo es el USB- C en el año 2024.

Recientemente, la petición para la regulación de los conectores de carga fue aprobada por el IMCO, el Comité de la Protección del Mercado y los Consumidores. Este proceso no ha sido del agrado de Apple desde hace unos años, ya que, como todos sabemos, la empresa cuenta con un conector de carga único para sus dispositivos, y esta decisión afectará en un futuro sus idéales para contribuir a la innovación tecnológica. También se verán afectados fabricantes importantes como Microsoft, con su conector Surface Connect y el conector MagSafe.

Dicha propuesta fue realizada con diversos objetivos, los cuales serían, disminuir la problemática sobre la gran cantidad de contaminación de residuos electrónicos, ya que, estos representan 51.000 toneladas de residuos anuales, y aumenta la seguridad de interoperabilidad. Pero el motivo que más ha resaltado en esta propuesta, ha sido la de garantizar más comodidad entre los consumidores, puesto que, podrían hacer uso de un solo cargador para cargar sus dispositivos, sin la necesidad de verse obligado a comprar distintos modelos.

El IMCO del Parlamento Europeo ha realizado una publicación recientemente en su cuenta oficial de twitter en donde confirma que en el otoño del 2024, el conector USB Tipo C será el conector único de carga para todos los dispositivos. Sin embargo, aún faltan algunos procesos de ratificación por evaluar antes de que dicha normativa de unificación de los conectores sea publicada en el EU Official Journal.