HoyEnTEC

El próximo capítulo: Microsoft presenta oficialmente Windows 10 para móviles

La competencia entre sistemas operativos sigue siempre activa, la principal batalla se libra entre “Android e iOS” pero Microsoft quiere dar un nuevo golpe en la mesa y demostrar que Windows 10 puede ser un gran rival en este difícil mercado y despegar así definitivamente. La importancia de los fabricantes y los desarrolladores ha sido vital para Microsoft, que se centró en ellos durante en el evento antes de presentar la interfaz final de Windows 10 para móviles.

El aspecto de Windows 10 para móviles es similar al actual Windows Phone 8.1, con la diferencia de los Live Tiles transparentes que habían sido objeto de rumores durante varias semanas. Hay cambios también en el Action Center, como un mejor manejo a la hora de recibir notificaciones, más personalizables. En la versión anterior, los dispositivos de menos de 5 pulgadas podían mostrar hasta 4 opciones en la barra de notificaciones, ahora, Microsoft aporta una nueva solución que permite agregar un sin fin de opciones en el Action Center. En síntesis, el menú y la barra de notificaciones llevan un mejor diseño y una mejor organización para su manejo.

El teclado también ha tenido mejoras considerables, una de ellas es la disponibilidad de más idiomas, una mejor sensibilidad en el uso y la posibilidad de poder mover el teclado de nuestro dispositivo brindándonos una mejor adaptación en la hora de escribir. Ha mejorado también el soporte en los comandos de voz y la integración de Skype en la sección de Mensajería, algo muy parecido a los iPhones con el popular iMessage.

Joe Belfiore, Vicepresidente de Windows Phone presentó oficialmente lo que había prometido hace semanas, una mejora de Office para los usuarios de Windows para móviles. Ofrece un menú más pulido, sencillo y totalmente diferente con más opciones para poder crear desde un simple documento hasta una presentación en diapositivas. Por último Outlook no quedó atrás, presentándose en forma de una aplicación con múltiples opciones para recibir y enviar correos electrónicos.


Cortana fue uno de los principales temas que, sin duda alguna, nos sorprendió a todos. En el evento se pudo ver una mayor integración de todas las plataformas de la compañía, su disponibilidad en más idiomas, la integración de más aplicaciones, como Office y el servicio de Mapas, que permite realizar varias tareas a través del asistente personal. El lanzamiento de la Preview está previsto para febrero, y la versión será limitada, pero se irá actualizando mes a mes hasta llegar a la versión definitiva.

EL Calendario y la galería de fotos han ganado en la parte estética, agradable para la vista, con un estilo más Metro UI y una mejor conectividad en nuestro Escritorio. Microsoft quiere que OneDrive se integre aún más con todos sus servicios, por ejemplo, con Xbox Music, que nos brindará un soporte para sincronizar nuestras canciones en la nube.

Por último, el nuevo buscador de Microsoft “Spartan” fue presentado con todas las características filtradas hace algunos días. De momento, solo estará disponible para los Escritorios, pero prometen ampliarlo a todas sus plataformas.

En el evento se ha mencionado poco “Windows Phone” dado que la próxima versión para móviles solo será “Windows”, y la disponibilidad de la versión preliminar llegará “luego del Súper Bowl” para ser más específico según Joe Belfiore. Al final del evento apareció el CEO –Satya Nadella– quien aseguró que veremos en los próximos meses productos con Windows 10 móvil, y nos lo apuntamos para el Mobile World Congress que será celebrado en Barcelona, y para el evento de desarrolladores que Microsoft  realiza cada año, habitualmente en el mes de abril.

¿Todos los móviles, ordenadores, tabletas y la Xbox con Windows podrán ser actualizados a la próxima versión? La respuesta es sí, y gratuitamente.