El sueño de Andy Rubin de Google: crear generaciones de robots

Andy Rubin Google Robots

El futuro está cada vez más cerca, y los directivos y desarrolladores de Google llevan muchos años y muchos millones invertidos en acercárnoslo aún más. Por ello casi no nos sorprenden las últimas declaraciones de Andy Rubin. Este brillante ingeniero está detrás de la idea de Android y actualmente es vicepresidente de ingeniería en Google.

No contento con desarrollar el sistema operativo más usado del mundo, Andy Rubin sueña ahora con desarrollar un auténtico ejército de robots bastante diferentes, eso sí, a la clásica idea de robot humanoide. Según el diario New York Times, Rubin ha estado investigando durante varios años sobre la idea de la robótica comercial. Para estos fines, Google ha ido comprando pequeñas y medianas empresas de investigación y desarrollo en la robótica.

Aunque la empresa no ha revelado datos concretos sobre el presupuesto del proyecto, sí sabemos que el tipo de robots que están interesados en desarrollar en Palo Alto dista mucho de los modelos androides típicos de las películas de ciencia-ficción.

Se trataría, al menos inicialmente, de robots de pequeño tamaño para facilitar tareas cotidianas, o de máquinas pensadas para garantizar la seguridad y la comodidad, como el famoso coche de conducción automática en el que Google ha trabajado. La idea es desarrollar estos prototipos y venderlos a empresas y particulares. Se trataría de una auténtica monetización de la robótica, y sólo Google podría lograr algo así.

Aunque tanto Google como Andy Rubin lleven ya años desarrollando a puerta cerrada esta “invasión” de robots, la noticia se produce poco después de que supiéramos que Amazon ha desarrollado un prototipos de drones voladores que hacen entregas de paquetes a los clientes. ¿Crees que veremos los albores de la auténtica era de la robótica, o aún queda mucho tiempo para ver las aplicaciones cotidianas de todas estas ideas?