Tesla, el fabricante de uno de los autos eléctricos más atractivos que se pueden encontrar en el mercado actualmente, ha estado trabajando en la incorporación de un sistema de aparcamiento automático en su popular Modelo S. Así lo anunció ayer por la tarde en su cuenta de Twitter Elon Musk, actual jefe ejecutivo de Tesla Motors. “Casi listos para recibir la actualización de software que permitirá parqueo automático,” escribió Musk. Con esta nueva actualización, los Modelos S tendrían la capacidad para estacionarse en paralelo de manera autónoma, sin la intervención del piloto. Cabe destacar, que los autos de Tesla ya cuentan con conducción autónoma en las autopistas.
Con esta nueva actualización, además, Tesla estaría alcanzando en el segundo de cinco niveles de de automatización en vehículos establecidos por la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad de Tráfico, por sus siglas en inglés). Dichos niveles evalúan las funciones centrales de los vehículos que generalmente deben ser hechas por el piloto, pero con los desarrollos tecnológicos están pasando a ser controladas por el vehículo mismo.
Aún queda mucho por conocer sobre este asunto, no con respecto a la capacidad de Tesla para desarrollar este tipo de tecnologías y aplicarlas eficientemente en sus coches, sino con la reglamentación de tránsito de los Estados Unidos. Debemos recordar, pese a lo interesante del anuncio que la reglamentación federal para la conducción y seguridad vial de los Estados Unidos es muy estricta con el tema de la conducción autónoma. Esto ha sido un impedimento para otros vehículos similares en muchas partes del país. Las características autónomas pertenecientes a la actualización del Model S serían ilegales en las carreteras afuera del estado de California.
De lo que no queda duda, sin embargo, es del compromiso de la compañía para ofrecer uno de los mejores coches fabricados en el mundo. Recordemos que la marca de vehículos eléctricos Tesla anunció también hace dos semanas un upgrade para el Model S que lo llevara de 0 a 100km/h en 2.8 segundos. Este upgrade tiene por nombre “Ludicrous Mode” (“Modo Absurdo”) y estará disponibles para el Model S P85.