El tren japonés maglev logra alcanzar los 603 km/h

japon maglev

El transporte es uno de los sectores que se mantiene en continua evolución. Todos los medios son necesarios para el mundo independientemente del motivo por el que se desplace. Así mismo, la velocidad a la que es posible llegar al destino elegido es una de las mayores prioridades. El tren es uno de los medios preferidos por los viajeros y hoy se ha impuesto un nuevo récord. El tren japonés maglev ha conseguido alcanzar los 603 km/h.

El nombre «maglev» proviene de levitación magnética. Hasta hace unos años los trenes más rápidos eran los conocidos como «trenes bala» (más de 200 km/h). Todavía siguen estando presentes en muchas partes del mundo, sin embargo resultados como el que da lugar a este artículo pueden hacer que las cosas cambien.

Los trenes de alta velocidad japoneses son conocidos mundialmente por sus cifras. Cada día transportan a millones de personas y son cientos los que se mueven por todo Japón. Su puntualidad es casi perfecta, y a pesar de ello, las empresas trabajan para ofrecer aún más velocidad. El anterior récord del maglev se situó en 581 km/h en 2003. Durante estos años se han continuado haciendo mejoras y pruebas y no ha sido hasta ahora cuando se ha logrado batir. El trayecto empleado hoy ha sido de 1,8 km y ha demostrado que era posible conseguir superarlo.

Argentina cuenta con su propio maglev, sin embargo varios motivos hacen que no sea tan rápido. El estado de las vías supone que el japonés sea 16,7 veces más rápido que el argentino, y el trayecto Córdoba-Buenos Aires alcanza las 20 horas de duración. Su velocidad se ve disminuida de forma considerable. De los 120 km/h que podría alcanzar no logra superar los 36 km/h de media, pero no se pierde la esperanza de mejorarlo. Su inauguración se produjo el pasado marzo y puede decirse que todavía «es un niño».

 

Etiquetado con: