HoyEnTEC

El último cofundador de Siri se retiró de Apple – @Apple

¿Acaso Apple está acabando con su equipo Siri? Aparentemente sí.

De acuerdo con un reporte de The Information, el último cofundador del asistente digital, Tom Gruber, se fue de la firma. Esto pasó luego del anuncio a principios de este mes de que el ex jefe de IA de Google, John Giannandrea, sería el nuevo “jefe de aprendizaje automático y estrategia de IA” de Apple, supervisando Siri y otras creaciones de IA.

Gruber, junto con Dag Kittlaus y Adam Cheyer, cofundaron Siri Inc, la compañía que creó la aplicación original Siri y que Apple compró en 2010 por 200 millones de dólares. Siri se lanzó con el iPhone 4s el año siguiente, con su combinación única de reconocimiento de voz y funciones de “asistente” que cautivaron a los críticos. El período de luna de miel duró algunos años, pero Siri ha perdido terreno ante rivales como Google Assistant y Alexa de Amazon.

Kittlaus y Cheyer dejaron Apple hace años y fundaron Viv Labs; otra empresa de asistente digital que Samsung compró en 2016 para ayudar a darle forma a su funcionalidad Bixby. Gruber, mientras tanto, se convirtió en jefe del Grupo de Desarrollo Avanzado de Siri.

Según The Information, Gruber dejará la compañía para perseguir “intereses personales en fotografía y conservación del océano”. La misma historia también notó la salida del jefe de búsqueda de Apple, Vipul Ved Prakash, quien se unió a la compañía en 2013 con la adquisición de su compañía Topsy, que se integró a Spotlight para buscar en la web y las redes sociales.

Varios informes del equipo Siri de Apple han sugerido que el asistente digital de la empresa se ha visto obstaculizado por la falta de dirección y los intereses en conflicto. Por ejemplo, desde 2012, el equipo ha sido dirigido por Bill Stasior, un ex ejecutivo de Amazon y un experto en búsqueda.

Tanto The Information como The Wall Street Journal han apuntado que esto puede haber sido una fuente de conflicto, ya que si bien Siri ciertamente usa la funcionalidad de búsqueda, su capacidad para comprender a los usuarios depende de habilidades más básicas de procesamiento del habla y del lenguaje.

La decisión de Apple de contratar a Giannandrea, que supervisará a Siri pero también al software Core ML de Apple, puede ser una señal de que estas prioridades están cambiando.

A principios de mes se mostraron los antecedentes y el trabajo anterior de Giannandrea, los cuales se han centrado en la comprensión del lenguaje natural, lo que es posiblemente una de las habilidades más débiles de Siri. Todavía está por verse si Apple puede cambiar a Siri en los próximos años, pero parece que los cambios están en marcha.