HoyEnTEC

El virus con el que Estados Unidos podría haber espiado a las computadoras del mundo

Kaspersky Lab descubrió el virus presente principalmente en Irán y Rusia.
Imagen: Contrainfo

 

Tras el descubrimiento de los laboratorios Kaspersky de un virus que infectó a más de 100 bancos alrededor del mundo y que permitió su desfalco por más de mil millones de dólares, la agencia de seguridad informática anunció el descubrimiento de un software malicioso en computadoras de más de 30 países; un virus que según sus informes, está emparentado con Stuxnet, el virus desarrollado por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

Los países que lideran el ranking de computadoras infectadas son Irán, Rusia, Pakistán, Afganistán, China, Malí, Siria, Yemen y Argelia; todos países que de algún modo tienen conflictos con Estados Unidos. Además, entre los equipos de cómputo que fueron detectados con el software de espionaje se encuentran agencias de gobierno, militares, compañías nucleares, de telecomunicaciones, prensa, bancos y activistas islámicos.

En el informe, Kaspersky no señaló a Estados Unidos como el creador del spyware –de hecho nombra a sus creadores como el Grupo Equation-, sin embargo, señaló que su construcción estaba estrechamente relacionada con Stuxnet, el arma cibernética que la NSA estadounidense creó contra Irán, y que fue parte de las revelaciones que Edward Snowden hiciera en 2013.

La agencia noticiosa Reuters complementó la información y señaló que el software de espionaje está oculto dentro de los discos duros creados por Western Digital, Seagate, Toshiba, IBM y Samsung, empresas que al ser contactadas por la agencia dijeron no tener conocimiento de esos programas espía o declinaron hacer comentarios.

De momento hay varios misterios que esperan respuesta: ¿Cómo obtuvo la NSA el acceso al código fuente de los discos duros de las computadoras para insertar el virus que no se puede eliminar ni con formateos? ¿Cómo afectará la revelación a las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con las principales naciones afectadas, como Rusia e Irán? Sin duda, una historia para seguir de cerca.