HoyEnTEC

Elon Musk confirmó que la gigafactory de Tesla en Nevada sufrió un intento de hackeo

La mega fábrica de Tesla en Nevada fue víctima de un intento de hackeo. Al parecer, todo se trató de un operación de ransomware. La gravedad y magnitud del ataque aún se desconoce, así como también el objetivo de los criminales. La información se ha comunicado hoy en un comunicado firmado por el propio presidente ejecutivo, Elon Musk.

Musk también aprovechó su cuenta de Twitter para tomar la cosas con seriedad, ya que en sus palabras, éste fue un ataque muy bien elaborado destinado a causar daño. Minutos después de la publicación del comunicado y del tuit de Musk, se supo del arresto de un ciudadano ruso, que fue detenido a principios de esta semana por el FBI. De acuerdo con ZDNet, se trata de un hacker ruso que pretendía instalar un malware en la red interna de la Gigafactory de Tesla.

El objetivo del malware, sería, extraer la mayor cantidad de información confidencial posible de los servidores de la empresa. De momento, la investigación apunta a que el pirata contaba con secuaces dentro de la compañía, por lo que la investigación apenas comienza y seguramente habrán más personas involucradas que deberán ser detenidas, investigadas y procesadas.

Según la confesión del criminal, se trataba de una operación en la que se habían invertido cerca de US$250,000, cuyo objetivo era filtrar datos de la red de Tesla y los cargarlos en un servidor remoto para después pedir dinero a cambio de no revelarlos.

Los ataques de ransomware son un tipo de estafa muy habitual en la que los piratas utilizan un tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y generalmente, los delincuentes exigen el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos.

Según el medio fuente, la captura del delincuente fue posible gracias a que un empleado de la compañía detectó anormalidades, las cuales fueron escaladas a agencias de investigación que involucraron al FBI, quien comenzó una investigación que finalmente acabó con el arresto del ruso, que tenía un pasaje de avión para salir de los Estados Unidos en esta semana.