HoyEnTEC

En Android será más fácil la instalación de aplicaciones desde las tiendas alternativas a Google Play

Como todos sabemos, Android siempre ha permitido que una aplicación pueda instalar otras aplicaciones, aunque las trabas y la autorización de accesos siempre ha sido un poco molesto. Es decir, siempre es necesario otorgar un permiso especial y aceptar cada instalación y actualización manualmente. La buena noticia es que esto podría cambiar a partir de Android 12.

Según han descubierto algunos expertos de XDA, Google está trabajando en un nuevo permiso para Android 12 que permitirá a las aplicaciones instalar otras aplicaciones de forma silenciosa, sin intervención del usuario. Es decir, de forma similar a como funciona Google Play.

Google quiere colaborar con las tiendas de terceros

La tienda de aplicaciones de Android por excelencia es Google Play aunque no es ni mucho menos la única. Marcas como Huawei o Samsung incluyen sus propias tiendas de aplicaciones preinstaladas, que se comportan de forma similar a Google Play: buscas una app, la descargas y se instala sin más, sin necesidad de que aceptes cada instalación e instalación de forma individual.

El problema siempre ha estado en el lado de las tiendas de aplicaciones de terceros, es decir, aquellas que no vienen preinstaladas y por tanto no pueden aprovechar permisos especiales del sistema. Tiendas como UpToDown, Aurora Store o el propio instalador de Epic Games deben pedir permiso para instalar apps la primera vez y, además, como usuario debes aceptar cada instalación.

Según XDA, las condiciones que se deberán cumplir son las siguientes: que el instalador opte por este comportamiento, que la app que se instala esté diseñada para Android 10 o superior, que el instalador se esté actualizando a sí mismo o instalando una actualización a una app que ha instalado con anterioridad y que el instalador haya declarado el permiso UPDATE_PACKAGES_WITHOUT_USER_ACTION.

Sin lugar a dudas, estas son buenas noticias para las tiendas alternativas, aunque la aceptación de Google de estos cambios no implica que se implementen con prontitud.