Hace poco más de un año, en abril de 2021, Apple daba la primera estocada. ¿Cómo? La compañía activaba la opción ‘App Tracking Transparency’ y Facebook sangraba billones de dólares. La red social, atacada por varios frentes, sufría, así que Mark Zuckerberg quiso dar un golpe de timón. Cambió el nombre de la compañía de Facebook a Meta. En aquel entonces, Zuckernerg dijo que su empresa de dedicaba metaverso, y que iba a invertir miles de millones de dólares y a contratar a miles de personas para crearlo.
¿Meta qué? Tim Cook ha aprovecha de nuevo la oportunidad para causar más daño a Facebook. En una entrevista concedida recientemente, se le ha pregunta a Cook qué es exactamente el metaverso, a lo que él ha respondido: «es un término tonto e incomprensible. Siempre he creído que es importante que la gente entienda lo que es algo. Y realmente no estoy seguro de que una persona normal pueda decirte qué es el metaverso». Estas declaraciones han causado revuelo y abierto un nuevo capítulo en esa singular batalla que mantiene con Mark Zuckerberg.
La realidad virtual cansa. El máximo responsable de Apple mostró además su escepticismo respecto a la realidad virtual. Las gafas de RV teóricamente son imprescindibles para poder disfrutar del metaverso que nos quiere vender Meta, pero Cook no ve claro esa opción.
«La RV es algo en lo que realmente te puedes sumergir», explicaba. «Y se puede usar de formas buenas. Pero no creo que quieras vivir toda tu vida de esa forma. La realidad virtual es para ciertos momentos, pero no es una forma buena de comunicarse».
Otros directivos de grandes empresas han mostrado también sus reticencias a ese futuro que plantea Meta. Evan Spiegel, CEO de Snap, indicaba en The Guardian cómo el término «es bastante ambiguo e hipotético», mientras que David Limp, responsable de dispositivos en Amazon, comentaba que si le preguntara «a unos cuantos cientos de personas qué pensaban que era el metaverso, obtendríamos 205 respuestas distintas».