La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado daría un paso más hacia su modernización, ya que comenzó a desarrollar un programa piloto para emitir una DVA (Autorización de Visa Digital), que sustituiría a la visa impresa que todos conocemos. La agencia señaló que realiza el nuevo proyecto en la embajada estadounidense de Dublín, Irlanda, para una pequeña parte de la población con características específicas. Si las pruebas se logran con éxito, podría ser el fin en el futuro de las visas americanas estampadas en el pasaporte para darle paso a un concepto digital.
Una visa digital podría agilizar el proceso de ingreso a Estados Unidos mediante la automatización de la transferencia de datos a las aerolíneas y a los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). “Si esta prueba de concepto inicial tiene éxito, prevemos ampliar la DVA a otras clases de visa y puestos adicionales en el futuro”, se indica en el comunicado del Departamento de Estados Unidos mediante su Oficina de Asuntos Consulares.
Además, se añade: «el programa de Validación de Documentos de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. notificará digitalmente a las aerolíneas cuando un viajero tenga credenciales de viaje válidas, incluido un DVA”.
¿Por qué Dublín?
En el informe se detalla que la decisión de que Dublín haya sido el lugar ideal para empezar la prueba piloto de la visa digital se debe a las buenas relaciones diplomáticas entre ambas naciones. “Es gracias a nuestra asociación históricamente sólida con el gobierno irlandés, el ingenio de la sección consular en nuestra embajada allí, la presencia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, los procedimientos de autorización en el aeropuerto de Dublín y la participación de aerolíneas que vuelan desde Dublín directamente a los Estados Unidos y que ya están inscritas en el programa de validación de documentos de CBP”.
¿Con quiénes se aplica la prueba piloto de la visa digital?
Por el momento, el Departamento de Estado de Estados Unidos realiza las pruebas de la visa digital con las personas que tienen tipo K-1, también conocida como ‘visa de prometido’. “Si es ciudadano de Estados Unidos y quiere traer a su prometido(a) extranjero(a) a Estados Unidos para contraer matrimonio, deberá presentar el Formulario I-129F, Petición de Prometido(a) Extranjero(a)”, señala un documento web de la USCIS. “Este es el primer paso para obtener una visa de no inmigrante K-1 para su prometido(a)”.
La Oficina de Asuntos Consulares aseguró que, conforme vayan teniendo resultados, los compartirán para tener a la población informada sobre los avances en los trámites de las visas de Estados Unidos. Esta nueva modalidad sería un avance importante para el resto del mundo y se estima que podría ser replicada en otros países.
“Tras retrasos sin precedentes en las entrevistas para visas en los consulados estadounidenses a raíz de la pandemia de Covid, el programa piloto DVA parece ser parte de un esfuerzo más amplio para desarrollar un sistema seguro para la emisión y validación electrónica de documentos de viaje estadounidenses”, de acuerdo con The National Law Review: “La DVA permitiría una mayor automatización, al tiempo que reduciría el riesgo de errores para promover viajes internacionales seguros”.