Ante las criticadas políticas de Whatsapp, la popularidad de Telegram está subiendo como la espuma. ¿La razón principal? Telegram no comparte ni compartirá datos con Facebook e incluye varias opciones de privacidad adicionales, como el poder usarlo ocultando nuestro número de teléfono.
PERO NO TODO ES BUENO
La aplicación básicamente hace lo mismo que WhatsApp, pero es mejor en casi todos los aspectos. La app funciona tanto para chatear tanto con otras personas como conmigo mismo, lo cual resulta útil para guardar notas, enlaces o enviarse archivos del móvil al PC y al revés.
Todo suele marchar relativamente bien hasta el momento en el que te ves invadido de mensajes de desconocidos. Al principio, la mayoría de mensajes son en ruso. Reportes dicen que si algún usuario responde alguno de esos mensajes, luego son docenas de ellos.
En mi caso personal, llegaron los charlatanes, timadores y el spam de toda la vida. Dos personas distintas, con separación de varios días, me escribieron afirmando ser «escritores de renombre» en búsqueda de información para su nuevo libro.
Les seguí la corriente un par de mensajes para ver cuál era el objetivo final, aunque finalmente tanto ellos como yo acabamos aburriéndonos mutuamente. Sospecho que buscarían obtener datos personales y/o copias de documentos personales, aunque me prefiero quedarme con la duda.
No tardaron en llegar los timadores nigerianos o, al menos, la versión de 2020 de la misma estafa de siempre: la promesa de una recompensa tras ayudar a liberar una gran suma de dinero. La estafa ha circulado por mail, saltó las redes sociales y ahora está en la mensajería instantánea, en Telegram.
De ahí, el salto al porno era inevitable. De repente, mi perfil de Telegram era irresistible para el sexo opuesto, a pesar de tener oculta la foto de perfil para los desconocidos. Mujeres de todo el mundo querían conocerme: desde Uzbekistán a Italia, Rusia y cualquier otro rincón del planeta.
QUÉ PUEDES HACER PARA EVITARLO
Los chats de desconocidos de Telegram pueden llegar por dos vías: a través del número de teléfono o, la más probable, a través del nombre de usuario. El primer caso se puede evitar fácilmente desde los ajustes de privacidad de Telegram.
Si te están añadiendo a través del número de teléfono, lo puedes evitar desde los ajustes de Telegram. Entra en Privacidad y seguridad, toca en Número de teléfono y en el apartado ¿Quién puede encontrarme por mi número?, cámbialo a Mis contactos.
Si te están encontrando a través del nombre de usuario, tienes varias opciones. La primera de ellas es borrar tu nombre de usuario o cambiarlo por algo que no sea común, como un apodo (aunque tendrás que cambiar también tu nombre, pues se usa en las búsquedas).