El 2020 se presentaba a sí mismo como el año de los grandes eventos tecnológicos. Sin embargo, como todos sabemos ya, la pandemia de coronavirus destrozo todos esos planes y de momento, aún no nos hemos recuperado del todo. Hace exactamente un año, por ejemplo, los rumores sobre la cancelación del Mobile World Congress ante la inminente amenaza de la pandemia causada por la COVID-19 se acentuaban, y finalmente, a eso del mediodía del 12 de febrero de 2020, se hicieron realidad tras la celebración de un comité de urgencia.
Febrero 12, 2020. La GSMA anunció de forma oficial que el Mobile World Congress que había de celebrarse días después quedaba finalmente cancelado. Un movimiento que sin duda fue traumático para el mercado en ese momento, aunque después se confirmó como acertado, y que cambió la forma en que se llevaron a cabo todas las presentaciones posteriores. La imposibilidad de reunirse de forma física tornó en un triunfo del streaming y se ha mantenido hasta ahora.
RUMORES
El pasado verano europeo, cuando la cantidad de contagios de Covid-19 se redujo considerablemente, se comenzó a hablar de nuevo de los grandes eventos para el 2021. De hecho, en ese momento el MWC de 2021 seguía aún confirmado para el mes de febrero, y la propia GSMA había comunicado en julio de 2020 que se celebraría de forma presencial. Luego, llegó el otoño y los planes cambiaron.
La pandemia asoló el planeta (y aún continúa) y la GSMA tomó la determinación de no mover la sede de lugar pero sí moverla en el tiempo. El MWC 2021 se celebraría entre el 28 de junio y el 1 de julio de 2021, la fecha en la que, hasta el momento, sigue fijada.
Y mientras todos estos movimientos se suceden con la esperanza en el horizonte de que todo vuelva a la normalidad, los fabricantes han ido convirtiendo en norma la excepcionalidad de las presentaciones online. Así vimos llegar la gran mayoría de teléfonos móviles de 2020 tras la no celebración del MWC, y así hemos visto llegar en 2021 modelos de la talla de los Samsung Galaxy S21 o el Xiaomi Mi 11.