La afortunada Sonia Gamboa, es la primera estudiante universitaria mexicana que desarrolla una investigación científico-espacial en la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de Estados Unidos. Después de un arduo proceso de selección, la joven se encuentra en las instalaciones del Centro de Investigación AMES en la agencia espacial, y está desarrollando investigaciones sobre el ‘Soporte Avanzado de Vida’, vinculado a los sistemas de reciclaje de agua y el proceso de ósmosis.
«Es un orgullo poder representar a mi país y mi universidad en esta institución tan importante, un estímulo y punto de partida para que más mujeres se preparen profesionalmente y se internacionalicen”, indicó Gamboa, quien está desarrollando su investigación para que sea aplicada en misiones espaciales de largo alcance.
Por su parte, el director general de la Agencia Espacial Mexicana Javier Mendieta Jiménez, mostró su sentimiento de satisfacción al tratarse de la primera enviada mexicana a la NASA, que es el resultado del convenio AEM-UV a un programa de investigación en la agencia espacial estadounidense.
«Esperamos que este acontecimiento resulte inspirador para otras mujeres en este y otros ámbitos de la investigación científica, como también nos congratula que el naciente sector espacial en México desde el principio crezca con equidad de género. En la AEM, el personal es mitad mujeres y mitad hombres”, afirmó Mendieta Jiménez.
La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, también manifestó su satisfacción porque la estudiante Sonia Gamboa, que hace parte de su casa de estudios, esté haciendo una investigación con la NASA.
«No es casualidad que se trate de una estudiante de la Universidad Veracruzana, ni que sea una mujer. Esto no sólo demuestra las capacidades de nuestros estudiantes, sino que habla de la enérgica etapa que atraviesa nuestra institución, marcada por la inclusión, la igualdad, la capacidad y la calidad”, comentó la rectora de la institución.