4 estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia han desarrollado un flamante cargador de batería de teléfono móvil que funciona en cualquier modelo de cualquier compañía, y con una característica particular: funciona gracias a la celdas solares de tipo 5V DC que contiene, que se nutren de luz solar para así generar energía fotovoltaica y cargar el dispositivo directamente. Otras características interesantes del cargador son:
- Su tamaño reducido y cómodo, permitiendo liviandad y sencillez en el cargador.
- Su «trato delicado» con la batería, impidiendo alteraciones en el funcionamiento de la misma.
- Una muy buena vida útil de entre 10 y 15 años.
- Cómoda conexión a través de un cable USB, que permite usarlo en cualquier momento del día.
La finalidad de este talentoso invento es generar una conciencia sobre el uso de la energía en el mundo, promoviendo la utilización de energías renovables, seguras y no contaminantes. También, tiene la intención de combatir a una de las problemáticas más difundidas en el mercado de los teléfonos móviles: la corta duración de la batería durante el día, al estar desconectada. Por último, este invento busca beneficiar directamente al usuario, ya que le permite reducir costos al pagar servicios energéticos y le garantiza utilizar una fuente gratis y global, como lo es el Sol.
Los estudiantes han asegurado que desean expandir su ambicioso proyecto, e intentarán desarrollar el cargador de manera tal que esté disponible para cualquier dispositivo móvil, trátese de un celular, tableta y otros.