Cada 76 años el cometa más famoso es visible desde la Tierra. El Cometa Halley ha sido observado en el cielo nocturno desde el año 239 A.C., pero incluso en los años en que el cometa no es visible desde nuestro planeta, la estela que deja a su paso crea una lluvia de meteoros conocida como Eta Acuáridas que podemos disfrutar cada año.
Aunque los meteoros son a veces llamados estrellas fugaces, nos son más que partículas diminutas que arden al entrar a la atmósfera. La lluvia de meteoros Eta Acuáridas puede ser apreciada todos los años cuando la Tierra se traslada a través de la estela dejada por el cometa Halley.
Este fenómeno ha sido nombrado en honor a la constelación de Acuario, ya que los meteoros aparentan emanar de Eta Aquarii, la estrella más brillante de dicha constelación.
Las Eta Acuáridas son visibles del 19 de abril al 28 de mayo, alcanzando su momento más intenso el 6 de mayo, es decir durante este fin de semana. Se pueden observar mejor unas cuantas horas antes del amanecer.
La lluvia de estrellas puede ser difícil de ver, especialmente desde el hemisferio norte. La buena noticia es que no se necesita equipo especial para disfrutarla, aunque en necesario dejar pasar unos minutos para que los ojos se acostumbren a la oscuridad. De acuerdo con Earth Sky en el hemisferio sur es posible observar hasta 40 meteoros por hora, mientras que en el hemisferio norte pueden llegar a verse menos de 10 por hora.
Pero, ¿en dónde pueden apreciarse mejor las Eta Acuáridas?
El mejor lugar para apreciar este espectáculo es cerca de la constelación de Acuario. Si te encuentras ubicado en el hemisferio norte es necesario mirar hacia el sur del horizonte, mientras que si te encuentras en el hemisferio sur deberás buscarlas hacia el norte. Para encontrar la constelación, puedes rastrear la ruta elíptica que el sol sigue de este a oeste y buscar las estrellas brillantes que conforman Acuario.
¿Ya estás preparado para apreciarla?