Evita que Whatsapp comparta tu información con Facebook

Por si no lo sabías, Whatsapp actualizó sus términos y condiciones y políticas de servicio el pasado 25 de agosto, y uno de los principales cambios en los contratos es la intención de compartir tu información con la red social Facebook. Ante el anuncio, muchos expertos en privacidad digital han puesto el grito en el cielo, ya que Facebook y sus compañías son ampliamente conocidas por hacer ‘sutiles’ invasiones de privacidad para ganar ventaja en sus campañas de marketing, entre otras cosas.

Whatsapp Inc. por su parte, se ha restringido en sus declaraciones, y en un comunicado oficial publicado en el blog de la compañía, se manifiesta lo siguiente: «Como una empresa filial de Facebook, en los próximos meses comenzaremos a compartir información que nos permita coordinarnos mejor y con ello mejorar la experiencia entre servicios. Ésta es una práctica típica entre compañías que son adquiridas por otras.»

El sitio CNET.com ha investigado con expertos en apps móviles los detalles que Whatsapp podría compartir con Facebook. La lista incluiría pero no se reduciría a: 1) número de teléfono, 2) información analítica, 3) la resolución de pantalla del teléfono que usas, 4) el operador móvil, 5) un identificador del dispositivo y 6) la frecuencia con que el usuario abre la app. De nuevo, es probable que otro tipo de información sea incluida en la lista, información de la cual muy probablemente nunca se nos informe ya que Facebook maneja muy herméticamente sus prácticas.

Según lo hasta ahora comunicado por Facebook, el objetivo del intercambio es mejorar la eficacia publicitaria con anuncios más relevantes para los usuarios de Facebook. También se busca crear más y mejores sugerencias para conectar con personas conocidas y, en tercer lugar, combatir abusos y mensajes no deseados, conocidos también como spam.

¿Cómo evitar que esto ocurra?

En cualquier momento WhatsApp te mostrará una notificación automática en la que te ‘informará’ los nuevos cambios. Ve directamente a la parte de: ‘Leer todos los términos de servicio y política de privacidad’. Allí, más abajo, encontrarás el mensaje: “Compartir mi información de cuenta de WhatsApp con Facebook para mejorar la publicidad de Facebook y las experiencias de producto.” Esa solicitud de aprobación viene marcada por defecto, para evitar que se comparta tu información, deberás hacer clic en la opción desactivándola, y luego haz clic en aceptar. Al hacer esto podrás estar seguro de que Facebook no invadirá tu privacidad.