HoyEnTEC

Expo Anime 2016

Este año hemos tenido una Expo increíble. Llevaba siete años sin pasarme por AX, y no puedo estar más contento por haber ido a esta edición. Ha cambiado mucho en ese tiempo, particularmente, ha crecido mucho. Casi 400.000 personas se han pasado por la convención (y se notaba en los tiempos de espera). Desde la edición de 2009 hasta esta han conseguido expandirse hasta ocupar todo el centro de convenciones de Los Ángeles. Además, ahora están allí un día más, hasta un total de cinco. El año que viene está previsto repetir entre el 30 de junio y el 4 de julio.

Vamos al grano, que hay mucho de lo que  hablar. En vez de citar todos los eventos uno por uno, creo que es mejor hablar de lo más destacado y ofreceros una visión general de la exposición.

La exposición ocupaba dos grandes salas conectadas con un puente hasta West Pico Boulevard y dos auditorios principales para los eventos principales. Además de los edificios, tenían en uso el parque exterior con camionetas de comida (por cierto, de primera) y con espacios abiertos para reuniones tanto espontáneas como programadas.

Este año los disfraces eran impresionantes y demuestran más que cualquier otra cosa el compromiso de los participantes en la convención.

A ojo, diría que al menos 1 de cada 5 personas estaban disfrazadas. Había de todo tipo, no solo de anime, también de videojuegos, dibujos animados y series de televisión. En total había 8 sitios oficiales en constante rotación para que la gente más aficionada a disfrazarse pudiera reunirse. Algunos de los espectáculos disponían de dos momentos diferentes para estas reuniones y para que los curiosos pudieran tomar tantas fotografías de sus personajes favoritos como quisieran. Y por cierto, todas las personas disfrazadas con las que me crucé estaban encantadas de prestarse a las fotografías en cualquier momento.

Es una pena, pero es imposible llegar a todo. Intenté planear mi primer día allí mismo, al llegar, y es cuando me di cuenta que hay que planear la estancia con algo más de anticipación, como veremos luego al hablar de la app. Sí llegué al festival Sword Art Online, probablemente el evento más popular de toda la convención, también estuve en el Star Ocean: la fiesta de la integridad y la Fe inquebrantable. Y por supuesto, no me perdía la ceremonia de clausura. En todos los eventos hubo estrellas sorpresa y muchas cosas fuera de programa que hicieron las delicias de los asistentes.

No puedo dejar de mencionar la facilidad de uso de la app para guiarse por la convención. Esta desarrollado con la plataforma Guidebook y puede descargarse para Apple o Android. Una vez que me hice con su funcionamiento, encontré increíblemente útil su función para planificarte el día. Muestra todos los eventos del día, horario y situación y permite seleccionar los que quieres para tu agenda. La app envía recordatorios a tú teléfono cuando se acerca la hora del evento seleccionado, muestra la posición en el mapa, direcciones en modo texto y cualquier elemento específico de ese evento, por ejemplo, si es para mayores de 18 años, si habrá sesión de autógrafos, si es gratis o hay que pagar entrada, etc.

 

Las tiendas de la convención son el paraíso para los aficionados al anime, la tecnología, los videojuegos, y el arte relacionado. Se podía encontrar desde un auténtico escudo del Capitán América, por 900 dólares, hasta fundas de teléfono móvil con cargador de batería o merchandising exclusivo de tu anime favorito. Hay que ir con cuidado para no hipotecarse hasta las cejas comprando cosas. Por cierto, para los no iniciados en el mundo de las convenciones anime: aquí se negocia el precio, al menos muchos vendedores están dispuestos a rebajar el precio inicial. Me hice con una sudadera con capucha y 3 camisetas a precio reducido gracias a que el vendedor, al ser el último día, prefirió negociar a la baja. En este sentido, el primer día compra solo artículos oficiales que creas que pueden agotarse. Todo lo demás, las dos últimas horas del último día, que es cuando más vendedores quieren deshacerse de género como sea en vez de empaquetarlo de vuelta a casa.

En definitiva, AX fue lo mejor, una convención llena de eventos para ir con familia y amigos. Recomiendo fervientemente ir al menos una vez. Es sin duda la convención de referencia para los aficionados a los videojuegos y la animación.