HoyEnTEC

Facebook aclara y detalla sus normas comunitarias

Las redes sociales permiten a los usuarios publicar y compartir sus pensamientos e intereses. La libertad de poder hacerlo es algo que no se puede negar, sin embargo en ocasiones los límites son difusos o los usuarios se los saltan. Para evitar estas situaciones las plataformas cuentan con políticas que, la gran mayoría de los casos, cuentan con una forma de hablar que no siempre se entiende. Facebook quiere que sea más sencillo saber qué contenidos publicar y por ese motivo ha actualizado y hecho más claras son políticas comunitarias.

Facebook las ha publicado en su blog oficial. En él explican que las políticas siguen siendo las mismas, sin embargo puntualiza detalles que algunos usuarios no consideraban que no eran lo suficientemente claros. Estos puntos son los relativos a las autolesiones, organizaciones criminales, acoso y humillación, actividades delictivas, violencia y explotación sexual, desnudos, discursos de odio y violencia y contenidos explícitos.

Muchos usuarios se quejaban de que había contenidos que eran retirados sin saber por qué. Facebook ha explicado que existen ocasiones en las que esos contenidos no están prohibidos dentro de las políticas de la red social, pero hay países que sí los prohíben. Las leyes locales pueden hacen que un determinado contenido no sea legal y, en ese caso y país concreto, tal tipo de contenido queda bloqueado o eliminado a petición de este para evitar la violación de leyes.

Se trata de un tema controvertido ya que el subjetivismo está casi 100% presente. Lo que un gobierno puede ver como extremadamente ofensivo y penarlo en sus leyes, puede ser perfectamente legal para otro. Por esa razón, Facebook advierte de que cuando recibe la queja de un país en este aspecto, estudia y evalúa si realmente hay alguna ley que se viola manteniendo el contenido en la red.

A nivel más personal, los usuarios pueden seguir reportando aquellas páginas o publicaciones que consideren inadecuadas. Así mismo, continúan presentes las opciones de dejar de seguir, ocultar o bloquear contenidos.