Todos las conocemos, son esas molestas publicaciones que con descripciones como “Etiqueta a tu amigo que se levanta tarde”, “Comparte si estás de acuerdo” o “Like si amas los perros como yo” invaden nuestras timelines. La buena noticia es que pronto dejarán de existir, ya que la Facebook ha lanzado una nueva campaña para combatir con todo lo que ellos llaman “engagement bait“.
Según Facebook, cada día millones de usuarios se quejan de esas publicaciones donde los invitan a “interactuar con likes, compartir, dejar comentarios y otras acciones”. La red social dice que esto no es más que una táctica para sacar provecho del algoritmo de publicaciones, considerando que la relevancia de una publicación aumenta dependiendo de la interacción de los usuarios con la misma.
Por lo tanto, la solución planteada va de la siguiente manera. Un grupo de analistas de la red social analizó un montón de publicaciones que caen en ese tipo de prácticas y las introdujo en su modelo de aprendizaje automático, de modo que desde hoy éstas no sean tan visibles como lo han sido hasta ahora. En otras palabras: publicaciones que buscan likes, compartidos y hacer ruido para ser populares, comenzarán a ser cada vez menos visibles y menos molestas.
Probablemente, los más afectados con este sistema serán las páginas de medios u organizaciones que constantemente utilizan el método de “invitar a interactuar”. El resto, según Facebook, no se verá afectado para nada siempre y cuando sean auténticos, uno de los pilares clave del sistema de publicaciones de Facebook.