HoyEnTEC

Facebook lanza una nueva herramienta para las empresas: WORKPLACE

Tomando en cuenta que ya un gran porcentaje de trabajadores de variadas empresas ya usan Facebook en el trabajo como el medio de comunicación principal, la red social más popular del mundo lanzó hoy por la mañana una versión especial de su servicio para empresas llamado Workplace, el cual se enfoca en optimizar el tiempo de los trabajadores en sus funciones, y les impide, en cierta forma, pasar el tiempo viendo otras publicaciones que sean ajenas a sus tareas.

Citando al comunicado publicado por Facebook, «Workplace es una herramienta de comunicación enfocada en los negocios, y diseñada para organizaciones sin fines de lucro y otros grupos. La plataforma es libre de anuncios y no está conectada a las cuentas de Facebook ya existentes.» Su funcionamiento es simple, los negocios, empresas u organizaciones se inscriben con su nombre, y hacen un pago mensual en base al total de usuarios que quieren que hagan uso de la herramienta. En el caso de las organizaciones educativas y sin fines de lucro, Workplace es totalmente gratis. 

Julien Codorniou, actual jefe de Workplace para Facebook, ha dicho en repetidas veces que el objetivo primordial de la herramienta es poder «conectar a todos» dentro de todos los centros laborales, desde los profesionales que trabajan en oficinas con aire acondicionado en grandes edificios, hasta los empleados de sectores más informales pero que igual hacen uso de Facebook para comunicarse con otros trabajadores o clientes. En este último grupo, por ejemplo, estarían los baristas en cafeterías, empleados de organizaciones que ayudan a víctimas de desastres que hacen trabajo de campo, vendedores de pequeñas tiendas de ropas, trabajadores de fabricas o talleres, solo por mencionar algunos.

Workplace ofrecerá servicios de chat y videoconferencias, tendrá la opción de transmitir vídeos en vivo, y contará con un canal de noticias, muy parecidos a la timeline regular de Facebook. Se diferenciará de la red social exclusivamente por el color de fondo, que es gris en vez del típico color azul. Los usuarios pueden crear sus perfiles y ver las actualizaciones de sus compañeros de trabajo en el canal de noticias. Buena idea, ¿No?