Facebook quiere atraer a más personas para que utilicen su servicio en el trabajo. Como recordarás, en octubre pasado, la red social anunció su herramienta Workplace, un servicio pagado de colaboración laboral que las empresas pueden contratar para facilitar la comunicación entre sus empleados. Ayer miércoles, la compañía afirmó que está comenzando a probar una nueva versión gratuita con la que pretende expandir su base de usuarios y atraer a nuevos clientes a su base de pago. Ahora y de acuerdo a lo anunciado ayer, el nivel gratuito se llama Workplace Standard, y el de pago es denominado Workplace Premium.
El software con el que se cuenta está diseñado para que los equipos de las empresas lo usen como una oficina en línea, con la interfaz familiar de la red social y con un feed de noticias o grupos. Lo mejor de todo (al menos para tu empleador) es que la cuenta que se usa en Workplace no está de ninguna manera vinculada a tu cuenta personal.
¿Cuál es el verdadero costo de Workplace? La versión de paga de la app cuesta US $3 por cada usuario entre 2 y los primeros 1,000 usuarios activos; US $2 por usuario por los usuarios 1001 hasta el 10,000. Por arriba de los 10,000 Facebook solo cobra US $1 por cada uno de ellos. La versión de pago también incluye extras como herramientas de análisis y controles de administrador. En este momento, empresas como Starbucks, Viacom y Campbell ya hacen uso de Workplace y reportan que les es de mucha utilidad.
Facebook espera poder atraer a otras empresas más pequeñas a su servicio. «En la compañía sabemos que no todas las empresas están en condiciones de pagar por el software de trabajo», dijo Simon Cross, gerente de producto de Facebook. «Ellos quieren probarlo y conocer que tan útil les puede llegar a ser, pero no quieren comprometerse necesariamente,» concluyó. Facebook dijo que también que con el software gratuito también quiere ayudar en lo posible a los mercados emergentes, entre los cuales el principal cliente de la red social es India.