“La gente nos ha pedido el botón ‘No me gusta’ durante muchos años”, dijo Mark Zuckerberg este martes durante una sesión de preguntas y respuestas en las oficinas de Facebook en Menlo Park, California. “Hoy es un día especial porque es el día en que puedo decir que estamos trabajando en ello y que estamos muy próximos a iniciar las pruebas”.
Con estas palabras, Mark Zuckerberg comenzó una oleada de comentarios en Internet sobre la llegada del botón “no me gusta” a Facebook, opción pedida por miles de usuarios desde la inclusión del ícono “me gusta” a la red social en 2009.
Cada día se generan más de 4 mil 500 de “me gusta” en Facebook. Este botón, que con sólo presionarlo respalda de forma positiva las publicaciones de sus usuarios, es una de las más icónicas herramientas de la red social. Sin embargo, lo más natural sería que en la plataforma también existiera un botón de “no me gusta”.
Facebook es consciente de ello. Mark Zuckerberg organiza regularmente reuniones de preguntas y respuestas con usuarios de su red social y siempre hay quien le pregunta por la inclusión del botón “no me gusta”. En diciembre de 2014 respondió en una de estas reuniones que “estaban pensando” incluir la función.
“Tenemos que resolver cuál es la mejor manera de hacerlo, de forma que sea una herramienta para un buen fin y no una herramienta negativa, para degradar las publicaciones que la gente comparte”, dijo Zuckerberg en aquella ocasión. Esa ha sido la principal razón para no incluir el botón “dislike”, pues la red social es generalmente positiva.
“No queremos convertir a Facebook en un foro donde la gente vote negativa o positivamente las publicaciones de las personas”, remarcó Mark este martes. “Esa no es la clase de comunidad que queremos crear”, añadió. Sin embargo, reconoció que los usuarios en ocasiones buscan “expresar empatía sobre las publicaciones con noticias desagradables”, y en ese caso, el botón “no me gusta” podría ser útil.
La compañía comenzará las pruebas del nuevo botón en poco tiempo y con algunos usuarios. Facebook quiere hacerse “más humano” y ser capaz de expresar empatía frente a publicaciones tristes o molestas. El tiempo dirá si lo consigue con el botón “no me gusta” o en su lugar crea otras funciones para expresar otros sentimientos dentro de la red social.