¡Facebook presenta su propio drone!

facebook.drone

La compañía de Mark Zuckerberg acaba de dar a conocer su nuevo drone con el que planea proporcionar acceso a internet a millones de personas en lugares remotos del mundo. El drone denominado Aquila es impulsado por energía solar y tendrá la capacidad de volar por 90 días sin necesidad de aterrizar, utilizando un láser que emitirá datos a una estación base en tierra. La compañía planea utilizar una red conectada a los drones para llevar la conectividad a grandes áreas rurales. Al tratarse de  un proyecto de Internet.org, Facebook no estará tratando directamente con los consumidores, sino que se asociará con proveedores de internet locales para proporcionar el servicio.

Jay Parikh, Vicepresidente de Ingeniería de Facebook comentó: «Nuestra misión es conectar a todos alrededor del mundo. Esta va a ser una gran oportunidad para motivar a la industria a avanzar más rápidamente en lo que respecta a esta tecnología.» El programa Aquila fue probado inicialmente en el Reino Unido durante el mes de marzo de este año luego de que Facebook comprara Ascenta, el fabricante británico de drones. Por ahora su competidor directo es Google, quien tiene un programa similar denominado Project Loon el cual busca llevar internet a comunidades rurales utilizando globos de helio. Por su parte Facebook lanzó hace un año Internet.org, una iniciativa para proporcionar acceso a internet a dos terceras partes del mundo que no cuenta con una conexión confiable. El proyecto ofrece acceso gratuito a internet a través de operadoras móviles locales en lugares como Asia, África y Latinoamérica.

El drone, que tiene una extensión de 140 pies de ala a ala y un peso de menos de 1000 libras, estará siendo probado en los Estados Unidos en los próximos meses. De acuerdo con Yael Maguire, Director de conectividad de Facebook, Aquila estará operando a una altura de entre 60,000 pies (18 Km) y 90,000 pies (27 Km) la cual se encuentra por encima de la altitud de los vuelos comerciales, lo que ayudará a que el aparto no se vea afectado por el clima. A partir de la información recogida durante las pruebas realizadas, Facebook señala que dentro de tres a cinco años los drones ya podrían estar llevando acceso a internet a partes remotas del mundo ¿Te lo imaginas?

Etiquetado con: